Andalucía, origen y destino del gran desafío deportivo, histórico y 100% sostenible de la vuelta al mundo hacia Poniente

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá la ceremonia de presentación, que cuenta con un cartel de lujo: Sebastián Álvaro, el Vicealmirante Ignacio Horcada, la Profesora Elvira Roca, el navegante oceánico Álex Pella y la Doctora Elena Ceballos

Andalucía, origen y destino del gran desafío deportivo, histórico y 100% sostenible de la vuelta al mundo hacia Poniente
Una prueba muy ambiciosa. - TOE
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

El próximo martes, 6 de septiembre de 2022, se cumplirán 500 años de un hecho histórico que cambió el mundo y dio origen a la globalización. La primera vuelta al mundo culminada por el navegante Juan Sebastián Elcano se convertirá, en la misma fecha de su quinto centenario, en un nuevo reto para la vela oceánica internacional. El Trofeo Oceánico JS Elcano, pretende conectar pasado, presente y futuro, convirtiendo la histórica aventura de la primera circunnavegación en el mayor desafío deportivo del mundo.

El Trofeo Oceánico Elcano, se ha definido combinando la historia, el deporte y el compromiso con la sostenibilidad y la protección de los océanos. El Trofeo, reconocerá a todas las embarcaciones y tripulaciones que completen la circunnavegación hacia el oeste, siguiendo la ruta oficial. Un desafío planetario de 40.000 kms de recorrido, cruzando todos los océanos.

El recorrido oficial comenzará en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desde la que se afrontará el cruce y descenso del atlántico. El paso de Sudamérica, una de las grandes dificultades de la gran travesía, podrá realizarse a mar abierto, por el mítico Cabo de Hornos (Chile) o por el Estrecho de Magallanes. Desde allí, la ruta cruzará todo el océano pacífico, hasta el estrecho de Torres (al norte de Australia) y el océano índico, hasta el Cabo de Buena Esperanza (Suráfrica). La remontada atlántica, llegará hasta la isla de Flores, al noroeste de las Azores (Portugal), último hito de paso obligado, antes de la llegada a línea de meta, de nuevo en Sanlúcar de Barrameda, Andalucía.

Según Alberto Medel, presidente de la Asociación 500 Años Primera Circunnavegación a Vela, “se trata de un formato muy atractivo, que pretende poner en valor y proyectar al futuro la gran historia marítima de nuestro país, y la importancia de la figura de JS Elcano y su gesta. A diferencia del Trofeo Julio Verne francés, el Trofeo JS Elcano esta inspirado en un historia real, no en una novela de ficción y reconocerá a todas las embarcaciones que completen la ruta, no sólo a quienes logren batir el récord. De este modo queremos abrir el desafío al mayor número posible de embarcaciones, lo que deberá servir como reclamo turístico para embarcaciones y tripulaciones de todo el mundo”.

"En todo caso, es una singladura muy complicada. Sabemos que hoy día, son muy pocos los veleros capaces de afrontar este desafío con el compromiso adicional que supone una circunnavegación cero emisiones, pero es ahí precisamente donde radica el valor del Trofeo. Este es un proyecto de futuro; con vocación internacional y de largo plazo. Deberá servir de estímulo para la innovación tecnológica, la economía azul y la transición energética”.

Presentación oficial el 06.09.22: Una noche histórica con un cartel de lujo

La presentación oficial del trofeo tendrá lugar en la tarde noche del próximo martes 6 de septiembre en el Castillo de Santiago en Sanlucar de Barrameda. En la misma localidad y en la fecha exacta en la que se cumplirán 500 años de la 1ª Vuelta al Mundo de JS Elcano junto a otros diecisiete supervivientes de la nao Victoria.

La presentación, comenzará con la puesta de sol y la introducción de Sebastián Álvaro (Creador de la mítica serie documental “Al filo de lo Imposible”) quien dará paso al Vicealmirante Ignacio Horcada, moderador de un panel de expertos de reconocido prestigio, para explicar los tres pilares del Trofeo Oceánico JS Elcano, la historia, el deporte y la ciencia.

La visión histórica la ofrecerá la Profesora malagueña Elvira Roca Varea, (Medalla de Andalucía 2018) que pondrá en perspectiva el valor de la 1ª circunnavegación de JS Elcano, y las consecuencias de aquel viaje para toda la humanidad, según la profesora Roca “Andalucía jugó un papel fundamental en la exploración oceánica española que cambió el mundo. La figura del marino vasco JS Elcano debe tener aún, un mayor reconocimiento internacional”.

La visión deportiva del desafío, la dará el navegante oceánico Álex Pella. El catalán, está considerado uno de los mejores navegantes oceánicos del mundo y desde 2017 ostenta el récord absoluto de la circunnavegación más rápida de la historia; el prestigioso Trofeo Julio Verne, con un tiempo de 40 días, 23horas y 30 mins. “El Trofeo Oceánico JS Elcano, es el mayor desafío náutico y deportivo, y el hecho de enmarcarlo en su contexto histórico y con origen y destino en España es muy ilusionante. Que el propio reglamento exija a las embarcaciones desafiantes una navegación cero emisiones, no hace más que reafirmar la vela oceánica, como el deporte mecánico del futuro”, ha señalado Pella.

La brillante oceanógrafa sevillana Elena Ceballos ofrecerá la visión científica del estado actual de los océanos, el pulmón del planeta, y a su vez, el terreno de juego en el que se disputará el Trofeo Oceánico JS Elcano. Esta joven investigadora forma parte de la élite científica internacional y participa en el programa EXPORTS financiado por la NASA, que centra su investigación en el ciclo de vida del carbono en los océanos y su papel en la regulación de los niveles de dióxido de carbono presentes y futuros. Para Elena “Nuestro rumbo hacia el futuro pasa obligatoriamente por la investigación científica, y la protección de los océanos, que en realidad son uno sólo, como demostró JS Elcano hace 500 años. Hoy sabemos que sin azul no hay verde”.

Del ámbito institucional, han confirmado su asistencia a la presentación, el presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno, junto a los consejeros D. Antonio Sanz (Conejero de Presidencia), D. Arturo Bernal (Consejero de Cultura, Turismo y Deporte), Ramón Fernández (Consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul), el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz, el Almirante de la Flota D. Eugenio Diaz del Rio…

Importantes personalidades de la sociedad han confirmado a un evento, en el que la organización esta cuidando hasta el último detalle.

La banda sonora de la noche, correrá a cargo de OrekaTX, una banda guipuzcoana que tocará el instrumento milenario de la txalaparta en homenaje al marino de Getaria, y el guitarrista sanluqueño Manuel León en la guitarra flamenca…

Durante la presentación, se darán los detalles del desafío y se presentará la escultura única del Trofeo elaborada en bronce, con la leyenda, “Maximum · Historicum · Mundius” (el más grande, el más histórico, el más limpio).

El Trofeo JS Elcano, quedará expuesto en el Castillo de Santiago de Sanlucar de Barrameda, hasta que en un futuro, la primera tripulación y embarcación que logre completar el desafío, tenga el honor trasladarlo, remontando el Guadalquivir, hasta al museo naval de la Torre del Oro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram