Barega triunfa en la maratón de Sevilla
Barega obtuvo la sexta victoria consecutiva de un corredor etíope en la prueba hispalense. Ilias Fifa, el primer español en entrar en la meta

El atleta etíope Selemon Barega, campeón olímpico de 10.000 metros en Tokio 2020 y debutante en la distancia, ganó este domingo la cuadragésima edición del Maratón de Sevilla con un tiempo oficioso de 2h05:13, lejos del récord de la prueba (2h03:27) que se había fijado como objetivo.
Barega obtuvo la sexta victoria consecutiva de un corredor etíope en la prueba hispalense y estará acompañado en el podio por su compatriota Adisu Tesfahun (2h06:27) y por el marroquí Mohamed Reda (2h06:27).
La cuadragésima edición del Maratón de Sevilla se disputó con este aliciente que no defraudó a nadie tras imponerse a los otros favoritos, los eritreos Okubay Tsegay, Goitom Kifle y Ghirmay Ghebreslassie.
campeón del mundo de maratón en Pekín 2015, eran los tres únicos inscritos que acreditan una marca inferior a 2h06, por lo que optan a darle a Eritrea su primera victoria en la prueba sevillana y a terminar con la primacía de sus vecinos etíopes, ganadores de las cuatro últimas ediciones.Ilias Fifa, campeón continental de 5.000 metros en pista (2016) y que acaba de batir en Valencia el récord nacional de 10 kilómetros en ruta (27:41), ha sido el primer español en cruzar la meta con una marca de de 02:10:10. Esperaba quizás algo más viendo su rostro.
En la modalidad femenina, Anchinalu Dessie ha sido la campeona con 2 horas 22 minutos, 17 segundos. Muy buen debut también de esta atleta en Sevilla.
Y, sin duda, lo mejor de todo han sido los 14.000 dorsales que se han puesto en marcha, el récord histórico de participación en la capital hispalense. En la pasada edición se coló entre los seis maratones más rápidos de la historia con hasta once récords nacionales batidos y se convirtió en la prueba con mayor número de atletas por debajo de dos horas y diez minutos y la segunda con más mujeres por debajo de las dos horas y media en el mundo. Ha logrado ya superar para este 2025 algunos de los récords de participación, con un 21% de mujeres inscritas (17% en la última edición) y más de la mitad de corredores extranjeros (53% frente al 47% de 2024), además de que fue el quinto más rápido en 2024 en cuanto a élite masculina.