Doble plata para Andalucía en la Copa del Mundo de Zagreb

El dos sin timonel de los sevillanos Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y el cuatro sin de Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla), subcampeones en la cita croata

Doble plata para Andalucía en la Copa del Mundo de Zagreb
Javier García y Jaime Canalejo, con sus medallas. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

La primera prueba de la Copa del Mundo de remo de 2023 concluía con un botín de dos medallas para la delegación andaluza presente con la selección española. Después de tres jornadas, el equipo español, formado entre otros por siete remeros de la Federación Andaluza, representada además por el técnico Álvaro Romero (Club Náutico Sevilla), el fisio Tomás Jurado y el preparador físico Sergio de Alba, ha logrado un oro, tres platas, dos de ellas con protagonismo de los deportistas de la FAR, y un bronce.

La primera medalla andaluza llegaba por medio del dos sin timonel de los sevillanos Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla). Los vigentes subcampeones mundiales y diplomas olímpicos, que accedían a la final A de forma directa tras ganar su serie eliminatoria del viernes, se proclamaban subcampeones en Zagreb con un tiempo de 6:33.21 tras ser sólo superados en la pugna por los metales por los representantes suizos (6:30.98). Dinamarca completaba el podio con 6:37.20.

La segunda plata llegaba por medio del cuatro sin timonel de Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla), segunda clasificada en la final con un tiempo de 6:50.93, por los 6:46.34 de Chile, vencedora. El bronce, en final directa que tuvo una toma de calles inicial el viernes que se saldaba con el mismo resultado, era para Hong Kong (7:19.37).

Siete andaluces se meten en las finales

De los otros tres botes con presencia andaluza, todos clasificados para las finales A en el cierre, el que más cerca se quedó de subir al podio fue el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo), vencedoras en las series y cuartas clasificadas en la lucha por los metales con 7:06.04, a tres centésimas de un podio formado por Suiza (7:03.58), Austria (7:03.95) y Suiza (7:06.01).

Quinto concluía su final el doble scull ligero masculino de Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla), que tras pasar por la repesca cubría los 2.000 metros del recorrido en 6:33.46, por los 6:19.38 de Suiza, 6:21.56 de Chequia y 6:25.31 del otro bote español, formado por Caetano Horta y Manel Balastegui.

Por su parte, el skiff pesado de Gonzalo García (Real Círculo de Labradores) cerraba la participación española, que lograba además el oro en dos sin femenino y la plata en doble scull masculino, con una sexta posición en la final A (7:10.42). A la misma accedía tras ser segundo en semifinales y en la que situó en posiciones de medalla en los primeros 500 metros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram