Elías Beltrán: ”Creo que puedo alargar un poquito más mi carrera”

El jugador de fútbol sala ha concedido una entrevista a Estadio Deportivo en la que pudo hablar sobre su carrera profesional y proyectos futuros

Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 10 min lectura

Elías Beltrán ha pasado por diferentes etapas profesionales para llegar hasta donde se encuentra a día de hoy. Con 29 años todavía le queda bastante carrera deportiva por delante, pero consciente de que tarde o temprano todo se acaba, el futbolista ya tiene puesto en marcha diferentes proyectos futuros.

- Cuéntenos un poco sobre su paso por el Betis, un equipo al que sabemos que tiene un cariño especial.

Sí, sí, yo soy bético desde siempre como cualquier niño de Sevilla que es del Betis o del Sevilla, pues, mi familia es bética, yo soy bético y la verdad que muy bien. Empecé en los inicios del Betis, yo jugaba en el Nazareno Dos Hermanas cuando hicieron la fusión con el Betis, osea yo empecé ahí, estuve ahí.

Luego era muy joven y el equipo estaba un poco arrancando, el Betis estaba ahí detrás pero no lo tenía absorbido como tal, seguía siendo el Nazareno aunque jugara con la ropa del Betis. Me firmó El Pozo y yo me fui a Murcia y luego cuando acabó mi etapa en Murcia yo volví al Betis, que ya era un equipo profesional, ya se separó de lo que era el Fútbol Sala Nazareno Dos Hermanas, ya era la sesión profesional del Real Betis y la verdad que muy bien, los tres años que estuve allí bastante bien.

Es verdad que el final fue un poco amargo porque yo no quería salir y tuve que salir, pero bueno, al final son cosas que pasan en este deporte, es nuestro día a día y una temporada estamos en un equipo y otra en otro. Lo importante es que tengo un buen recuerdo de haber estado en el Betis, y esos tres años que estuve allí, bueno, estuve más, estuve tres años de profesional, pero sin contar los de antes de Dos Hermanas, pues la verdad que le tengo mucho cariño y para mi fue una pasada poder defender la camiseta del Betis”.

- Principales diferencias entre el fútbol sala en Andalucía con respecto otras comunidades e incluso fuera de España

Sobre mi experiencia si he visto alguna diferencia en el sentido, por ejemplo en Murcia, los años que estuve en Murcia, Murcia es una ciudad donde el deporte rey como quien dice, casi que es el fútbol sala. Hay muchísimos niños federados, muchísimos equipos, se juega en todos los colegios, aquí en Andalucía pues va por zonas, a lo mejor en Sevilla no se juega tanto, en Cádiz se juega más, al final, Andalucía es una comunidad muy grande, pero luego en los que es los campeonatos, cuando se enfrenta Andalucía, que es campeona de España muchos años, no hay tanta diferencia, lo que es contra Cataluña, Madrid…, pero si es verdades que hay comunidades en las que se practica más el deporte y otras en las que menos, entonces genera menos, al final todo va a lo mismo.

- ¿Considera que el fútbol sala tiene apoyo en Andalucía?

Creo que sí, pero creo que podría tener más, creo que podría tener más porque al final como digo, es un deporte que creo que se le puede apoyar más porque estoy seguro que después del fútbol, lo que es de manera amateur, los niños en el cole o en las pistas en la calle, es el deporte que más se practica.

Al final a los niños les llama mucho la atención el fútbol porque es lo que ven en la televisión, es normal, lógico, pero creo que desde las administraciones, las federaciones y demás pues se podría hacer un poco más de incentivar el deporte, de ser un poco más…, ponerlo más a la vista de la gente, al final con un campeonato, que se televisen, pues al final llama mucho la atención, pero yo creo que está en buen camino, que el deporte está creciendo y yo creo que se va a llegar donde se merce.

- Hablando un poco de su actual club, el Peñíscola, ¿cómo observa la temporada?

Pues esta temporada yo creo que…, nada es perfecto pero roza la perfección, porque llevamos, no sé si son 20 partidos de liga, hemos ganado 19, empatamos 1, luego en Copa del Rey ya hemos eliminado a dos primeras división y estamos en cuarto de final, creo que la temporada es sobresaliente. Es verdad que todavía no hemos hecho nada porque todavía ni hemos ascendido ni estamos en la Final Four de la Copa del Rey que es ya lo que queremos, pero estamos muy cerca de conseguirlo y nada, disfrutando muchísimo aquí en Peñíscola con un pueblo super bonito, el club muy acogedor, no nos falta de nada ni a mi ni a mi familia y disfrutando mucho del fútbol sala porque cuando se gana pues, se disfruta más, y la verdad que es así, ya desde la temporada pasada no perdemos un partido aquí, así que nada, pues muy bien, la temporada buenísima.

- ¿Tiene algún plan profesional futuro en mente?

Así un plan cerrado no tengo, es verdad que tengo vías abiertas de sitios por ejemplo, tengo un club del que soy presidente allí en San Juan que llevamos con ayuda de la directiva y es un proyecto de futuro, de tener escuelas de niños, de seguir teniendo los equipos senior, tenemos un masculino, un femenino, de seguir creciendo, y luego me gusta, tengo el curso de entrenador, el más básico, porque me gusta el tema de entrenar, me gustaría seguir ligado al deporte, al final es lo que he hecho toda mi vida y me gustaría seguir ligado a raíz del club o siendo entrenado en otro equipo, no lo sé, pero más o menos los tiros van por ahí, seguir relacionado con lo que me gusta y sino pues habría que buscarse ‘la china’ de otra manera, pero bueno, todavía lo veo un poco…, no muy lejano pero todavía tengo 29 años, creo que puedo alargar un poquito más mi carrera y sobre todo eso, si es verdad que hay que ir preparándose ya porque esto de un día para otro se acaba y hay que estar preparado.

- ¿Algún proyecto a nivel andaluz o provincial?

Más o menos eso, yo tenía muchas ganas como jugaba como te dije en mis inicios en el Fútbol Sala San Juan, ese club ya desapareció y tenía muchas ganas de montar un club que tuviera mi sello y el de Víctor que es el que creyó en mí que también está conmigo, que al final vamos juntos de la mano en todo lo que hacemos y montamos el club y esta es la tercera temporada que tiene, tiene poca vida pero la verdad que muy bien.

Más que nada lo que queremos es que la gente sepa que en San Juan hay un club que se dedica al deporte de fútbol sala, que es lo que nos gusta, intentar sobre todo, ahora mismo no tenemos la escuela de niños porque todavía es pronto, yo a parte no estoy allí y es más complicado porque desde lejos es difícil llevar las cosas, pero bueno, tenemos los dos seniors, el masculino y el femenino que van bien y la idea en un futuro es crear una escuela y transmitir pues las vivencias y todo lo que yo he vivido poder transmitírselo a los niños y creo que es un proyecto bonito y que puede seguir para adelante y salir bien.

Bueno, esto ha sido todo, muchísimas gracias por su colaboración y por su tiempo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram