Elías Beltrán: “El escaparate seguro que fue la Selección Andaluza”

El actual jugador del Peñíscola contó a Estadio Deportivo cuales fueron sus principales motivaciones y fuentes de apoyo que le ayudaron a conseguir su sueño de convertirse en jugador de fútbol sala profesional.

Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 6 min lectura

Elías Beltrán es una de esas personas que prácticamente desde que tuvo uso de razón supo para lo que había nacido, en su caso, el fútbol sala. Gracias a la motivación e ilusión que le aportaba este deporte y el apoyo recibido por parte de su entorno y entrenador, el jugador de 29 años consiguió superarse a sí mismo. Gracias a las oportunidades brindadas en Andalucía y en su pueblo sevillano natal, Beltrán consiguió convertir su pasión en su carrera profesional.

- Para empezar, ¿cuéntenos un poco cómo fue el comienzo de su carrera?¿Qué le llevó a tomar la decisión de comenzar en el fútbol sala?

Bueno pues, en el fútbol sala comencé, yo jugaba a fútbol 11 y tenía unos amigos que compaginaban un poco el fútbol 11 con el fútbol sala y se dedicaban un poco más a ello y por curiosidad, cuando eres un niño quieres jugar a cualquier deporte y empecé a jugar con ellos, hasta que llegó un momento que ya dejé de jugar al fútbol 11, que sería con quince años o así y ya me puse solo con el fútbol sala y de ahí en el equipo de mi pueblo en San Juan ya empecé a ‘subir subir subir’ hasta hoy.

- ¿Cuál fue su principal motivación para querer seguir este camino e intentar profesionalizarse?

Pues la principal motivación que tuve a parte de que me gustaba mucho más que el fútbol 11 lo que era practicarlo, me divertía más, era el entrenador que teníamos en su día, que a día de hoy sigo teniendo una relación muy estrecha con él, con Víctor, Víctor Vizuete, muy conocido allí en Sevilla en el mundo del fútbol sala, que desde un primer momento me decía que si yo quería e iban bien las cosas, tenía posibilidad de dedicarme profesionalmente a esto. Entonces él estuvo mucho tiempo detrás mía, siempre apoyándome, cuando le tocaba reñirme me reñía, siempre me ayudaba y él fue un poco el primero que creyó en mí y a día de hoy tenía razón, y le debo mucho a él claro.

- ¿Allí en San Juan de Aznalfarache había suficientes instalaciones para todos aquellos niños y jóvenes interesados en este deporte?

Sí, como instalaciones sí, veras, San Juan tiene dos pabellones cubiertos de fútbol sala a parte de pistas al aire libre distribuidas por el pueblo y si hay. Es verdad que el fútbol sala en Sevilla no es un deporte…, se practica mucho pero más de manera amateur, no hay tantos equipos federados y demás, también por el tema de que en Sevilla el deporte rey es el fútbol y es muy difícil competir contra Betis, Sevilla, lo que ‘mamamos’ todos los niños de Sevilla desde pequeños, pero si es verdad que cada vez hay más equipos y en San Juan en su día tenía el equipo de fútbol sala, hoy en día también lo tiene, en el que yo soy directivo. Lo creamos después de los años y la verdad que sí, en San Juan siempre ha habido instalaciones y se podía practicar bien lo que es el fútbol sala.

- ¿Siente que Andalucía ha sido la que le ha dado la oportunidad de poder lanzar su carrera?

Sin duda porque, principalmente fue como te he dicho Víctor, luego mi pueblo San Juan que fue donde empecé a jugar, pero a raíz donde yo salgo un poco más a la vista de gente de fuera es a raíz de que voy con la Selección Andaluza, de que ya ficho en Alcalá, que es un equipo muy importante en Sevilla y sobre todo eso, a partir de las convocatorias con la Selección Andaluza, los campeonatos, ya fuí a Selección Española Sub21, ya se interesó por mi El Pozo Murcia, un poco el escaparate seguro que fue la Selección Andaluza que yo creo están más puestas las miradas de todos los equipos profesionales.

- ¿Ha recibido algún tipo de ayuda o beca durante sus comienzos?

Ayuda así como beca y eso no he recibido nunca, es verdad que una vez que fui ya profesional, ya me empecé a dedicar y los clubes son los que nos mantienen a los jugadores, pero ayuda así como, no se si te refieres de Gobierno o cosas de esas…, no de Diputación y eso no, ahí nosotros no.

Es verdad que cuando pagamos la ficha tenemos nuestra mutualidad si nos lesionamos y todas esas cosas pero, lo que es una ayuda así económica o cualquier cosa de estas por jugar no hemos tenido nunca.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram