Jaime Canalejo: “¿El Campeonato del Mundo? Vamos a por el oro”

El remero sevillano habló sobre sus expectativas para la próxima temporada 2023 con París 2024 entre ceja y ceja

Mario MíjenzMario Míjenz 12 min lectura

Con una plata mundial y un bronce europeo cosechado en los últimos meses, el remero sevillano Jaime Canalejo y su compañero Javier García, sueñan en coronarse como campeones del mundo en Belgrado, Serbia. Para ello, tendrán que preparar una temporada 2023 que será determinante para asegurar su plaza en París 2024 con el primerísimo objetivo de evitar el susto que acabó en terror en el año 2015, cuando se quedaron fuera de Río de Janeiro. Todo ello lo ha comentado el deportista de la selección española de remo, Jaime Canalejo, en una entrevista en exclusiva para ESTADIO Deportivo.

- En el año 2007 te llama la selección española. ¿Cómo fue aquel momento en el que te llaman para remar de forma internacional?

- "Es un momento único. Yo era cadete de segunda, aunque eran regatas de juveniles, fue en Múnich, así que en el europeo de este año la pista la conocía y tenía muy buen recuerdo de ella, porque, además, en aquella regata gané cuatro oros. Eses momento en el que me llamaron y me dijeron que iba a ir a Múnich para mí fue un momento muy especial, yo ahí era un niño, no me acuerdo si tenía quince años todavía, y ya tu primera regata internacional, con la ropa de la selección que te la dan, pues eso es un momento que para mí fue único y yo creo que eso fue un punto de partida para yo querer dedicarme a esto y tener el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos".

-¿Es cierto que el sueño y el objetivo de los Juegos Olímpicos lo tenías muy mentalizado desde pequeño?

- "Sí, el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos desde aquel momento yo ya lo tenía, mi hermano, como dije antes, es dos años mayor que yo, entonces él iba siempre dos escalones por encima mía, y yo a él lo tenía como una referencia de si él iba a la selección, yo también quería ir a la selección, si él iba al mundial sub-23, yo también quería ir. Aunque después eso, como ya he dicho, él luego se quitó. Entonces a mí ya me metió el gusanillo de querer cada vez más y más, campeonato del mundo absoluto y después Juegos Olímpicos. Como ahora ya el próximo objetivo ya es la medalla olímpica que en España solo se ha conseguido una vez en la historia".

-¿Cómo fue el momento en el que te clasificaste para Tokyo 2020? Además, después de que os quedaseis tan cerca para Río de Janeiro

- "Imagínate. Para Río de Janeiro nos quedamos a un puesto de clasificar, se clasificaban once y quedamos doce. Y ese año además fue espectacular, entramos en todas las finales de los campeonatos internacionales, íbamos con mucha confianza y al final, pues bueno, la competición es así, nos quedamos a un puesto, después en la repesca del año siguiente nos volvimos a quedar a un puesto o dos. Fue un golpe durísimo, pero yo creo que eso hizo que, mi compañero Javier y yo, que los dos somos del Club Náutico, apretásemos un poquito más las tuercas con Tokio metido en la cabeza entre ceja y ceja también, era nuestro objetivo teníamos que conseguirlo sí o sí, y cuando lo conseguimos en 2019 que fue en la semifinal, que nos dio acceso a la final, que eran los seis primeros, por lo que ya matemáticamente estábamos clasificados y además nuestra familia estaba allí… Yo recuerdo ese momento ha sido el segundo o el tercero más especial de mi vida con diferencia".

-Viéndolo con perspectiva… ¿Os vino bien quedaros fuera de Río de Janeiro para afrontar mejor la clasificación a Tokyo?

- "Yo creo que sí. Creo que nos hizo, tanto a él como a mí, más duro de mente, con más ambición, con más ganas de conseguirlo, porque si tú ya lo consigues, al final, vas con el objetivo de los Juegos Olímpicos, pero no es lo mismo. Yo recuerdo que para Tokio 2020 fuimos con todo y eso, lo conseguimos y entrar en una final después pues también en un momento único".

-¿Cómo ves a la cantera, tanto andaluza como a nivel nacional, para la Selección Española de Remo en los futuros años venideros?

- "Hombre, en la cantera yo creo que vienen bastante fuerte. Se vio en el mundial juvenil chavales de Andalucía. Como dije antes, gracias al río que tenemos, Sevilla es una de las sedes principales de la selección española y donde se concentra todo el mundo. Lo que es la Federación yo creo que está bien cubierta. Si que es verdad que desde nosotros hasta los niños hay un salto grande, porque son todavía muy chicos y pequeños para competir al nivel internacional, sobre todo en absoluto. Pero bueno, yo creo que si siguen poco a poco yo creo que van a llegar seguro".

- Recientemente ha habido varios campeones del mundo en Belgrado a nivel juvenil ¿Tranquiliza saber que la selección está en buenas manos?

- "Sí y hace dos años, o el año pasado, en el mundial juvenil, cuatro chavales fueron, que tres son de Sevilla, fueron campeones del mundo. O sea que, lo que viene por detrás tiene buena pinta, ahora lo que toca es cuidarlos bien y ayudarles lo máximo posible, aunque sea muy complicado, para que suban a lo máximo que puedan aspirar".

- ¿Cómo de importante es para ti el apoyo tanto a nivel andaluz como de la Selección Española?

- "Hombre, el apoyo, tanto a nivel andaluz, como de selección, como mi club, el Club Náutico de Sevilla, es indispensable. Si yo no tuviese ese apoyo detrás de mí yo no podría competir ni siquiera estar en remo. El remo es un deporte muy costoso, las embarcaciones de remo como estas pueden llegar a costar entre 20.000 y 30.000 euros, entonces si no tienes un apoyo detrás de tu club o de una federación, es imposible practicar el deporte".

- Para la próxima temporada de 2023 ¿Es el principal objetivo vuestro clasificaros para París o pensáis directamente en las medallas?

- "Sí, el primero objetivo es clasificar. Lo tenemos muy de cara porque clasifican 11 y hemos quedado ahora segundos y entre las últimas 15 competiciones Javi y yo siempre hemos quedado entre los seis primeros. Aun así, es un mundial clasificatorio, allí al mínimo fallo te quedas fuera como nos pasó a nosotros en 2015 para Río y no vamos confiados. Si es verdad que nuestro objetivo no es clasificar, si no ir a, otra vez, repetir una medalla y si es el oro pues mejor, es más, vamos a por el oro, pero sabemos que eso es muy difícil. El primer objetivo es clasificar y, una vez hayamos clasificado, a por el oro".

- A parte de Belgrado, también es importante el campeonato de Europa que se celebrará en Eslovenia

- "Si, el campeonato de Europa es antes del mundial y es igual que este año. El campeonato de Europa es importante por el tema de que dependiendo de cómo quedes en Europa, vas a terminar de forma muy similar en el campeonato del mundo, ya que las mejores embarcaciones y la gran mayoría se encuentran en Europa. Después fuera tienes a Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, pero la mayoría están en Europa. Entonces, como tu quedes en Europa, es muy probable que termines igual en el mundial. Mira a nosotros, el pódium fueron los tres europeos y el mundial los mismos tres".

- ¿Cómo fue aquella final olímpica en Tokyo 2020? A la que, si no me equivoco, accedisteis en la repesca

- "Si para Tokio, que era a las 2 de la mañana lo bueno que para París no habrá esos cambios horarios, conseguimos la final. Yo recuerdo ese momento que increíble, no nos lo creíamos. Sabíamos que teníamos el nivel, pero hacerlo ya era otra cosa. También te quedas con esa espinita de decir: “Uf estuvimos ahí para las medallas” porque terminó en tercer lugar Dinamarca que no nos había ganado nunca y al final terminaron ellos ganando el bronce. Entonces se te queda esa espinita si hubiese tenido algo de suerte, haber llegado algo mejor o no haber entrado por repesca, tal vez lo hubiéramos conseguido. Como has dicho, entramos por repesca, por lo que tuvimos una regata más que el resto, porque nuestra eliminatoria fue también muy complicada ya que los tres que clasificaron fueron directos a la final. El objetivo de París 2024 es intentar traernos, mínimo la final, es decir, repetir Tokyo 2020, y viendo estos resultados que estamos teniendo pues traernos una medalla que sería histórica para España".

- Por cierto ¿Habéis visto o visitado ya la pista olímpica de remo de París 2024?

- "Todavía no hemos ido. Yo he competido en Francia, pero nunca en esa pista. Entonces, la Federación Española de Remo tiene previsto, después de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, ir a alguna concentración allí para probar la pista y ver que tal es".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram