Jaime Canalejo y Javier García hacen historia para Sevilla y para el remo andaluz

Los remeros sevillanos logran la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de remo, que se está celebrando en Racice (República Checa)

Jaime Canalejo y Javier García hacen historia para Sevilla y para el remo andaluz
Canalejo y García, con la plata. - Balint Czucz
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Otro día histórico para el deporte sevillano. Los remeros del Club Náutico Jaime Canalejo y Javier García se han proclamado subcampeones del mundo tras terminar segundos en la final del dos sin timonel masculino (M2-) del Campeonato del Mundo de remo, que se está celebrando en Racice (República Checa).

La dupla sevillana, que acumulaba hasta la fecha dos platas y tres bronces en la Copa del Mundo y dos bronces en los Campeonatos de Europa, el último logrado este mismo verano en Múnich, ha logrado una plata histórica para el remo masculino español al tratarse de una modalidad olímpica.

En este sentido, recogen el testigo, 32 años después, del subtítulo logrado por José Ignacio Bugarín e Ibon Urbieta en el dos con timonel del Mundial de 1990, celebrado en Tasmania (Australia).

Los sevillanos lucharon por el oro hasta el final y mantuvieron su segundo puesto desde el inicio de la prueba, en la que apuraron sus opciones pero en la que no pudieron batir a los rumanos Marius Cozmiuc y Sergiu Bejan, que se colgaron la presea dorada con un tiempo de 6:28.06. El barco español se llevó la plata a poco más de un segundo (6:29.27), mientras que los británicos Oliver Wynne-Griffith y Thomas George (6:30.86) completaron el podio al terminar terceros; Serbia (6.33.98), Australia (6:37.90) y Nueva Zelanda (6.38.54) completaron la final por este orden.

También este sábado, en las finales B, la embarcación española de doble scull ligero, compuesta por Caetano Horta y Manel Balastegui, fue segunda con un tiempo de 6.30.02, superados solo por los portugueses Afonso Duarte y Dinis Duarte (6:28.78); mientras que Aina Cid y María Fernanda Valencia fueron cuartas en la de dos sin timonel femenino (7:19.78)

Un futuro prometedor

El Club Náutico Sevilla, representado en el Mundial absoluto de remo por 10 deportistas, se ha quedado a un solo paso de conquistar otros dos metales en Racice. De hecho, el cuatro scull ligero de Antonio Díaz y Jorge Flavio Knabe fueron quintos en el Mundial sub 23; y Daniel Gutiérrez se tenía que conformar con la cuarta posición en la final, en la que, con un tiempo de 6:09.07, se quedaban a 10 segundos del bronce, para Alemania. Previamente, habían ocupado la misma posición en la toma de calles previa a la final directa.

De la misma forma, el skiff ligero del uruguayo con licencia del Náutico Sevilla Bruno Cetraro, bronce en la Copa del Mundo de Lucerna esta temporada, ocupaba la cuarta posición en la lucha por las medallas (7:14.79). Previamente había mostrado credenciales para luchar por las mismas tras ganar su eliminatoria y los cuartos de final y ser segundo en semifinales.

La sevillana Rocío Lao, junto a Ana Navarro, también ha tenido una brillante actuación en la final de consolación, en la que han acabado segundas (7:19.72), detrás de las polacas Wiktoria Kalinowska y Katarzyna Welna (7:14.43).

El paralímpico Javier Reja, por su parte, competirá este domingo en la final B de skiff adaptado PR1.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram