Javier Reja: “En Sevilla tenemos la mejor pista del mundo”

El deportista paralímpico Javier Reja analiza en ESTADIO Deportivo la especialidad de Andalucía como centro deportivo de preparación para los Juegos Olímpicos

Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El remero Javier Reja (Sevilla, 47 años) se prepara desde su ciudad para disputar las competiciones que tiene en su calendario alrededor del mundo. Esta es una virtud que muy pocos pueden tener. Y es que Reja tiene a poca distancia de su casa una pista abierta para poder prepararse, como es el Río Guadalquivir de Sevilla.

En palabras de Javier “Sevilla tiene la mejor pista del mundo”, lo dice un experto en este deporte en el que ha conseguido ganar el Campeonato del Mundo de piragüismo en 2013 o incluso disputar los Juegos Paralímpicos de Río y Tokio. No todo el mundo puede presumir de ello, pero parte de este éxito viene de una preparación anterior desde “su casa”, su pista o su hábitat como es el Guadalquivir, un río que marca la ubicación en el mapa para el entrenamiento de muchos deportistas.

Pero estos Juegos fueron especiales para Javier Reja, que tuvo que sufrir como todos una preparación silenciosa por culpa de la pandemia. “Tuvimos la suerte de hacer una burbuja meses antes de ir a los Juegos en Sevilla para prepararnos lo mejor posible. Muchos otros deportistas tenían que desplazarse fuera, mientras que nosotros convivimos aquí en nuestra ciudad”, cuenta el remero.

Un factor clave para estas aguas y esta tierra es el clima andaluz, característico allá por donde se menciona. “Teníamos el hándicap del calor, aunque sabíamos que en Tokio también estaría presente debido a la humedad que hay allí también”, explica el paralímpico. Por eso que se diera una concentración de deportistas de distintos países a las orillas del Guadalquivir para disputar los Juegos en Japón casi en la otra cara del globo.

No solo desde otros países se trabaja en Andalucía, también vienen desde otras partes de España, como es lógico. “El clima en Andalucía no existe en otra comunidad igual. Tenemos la suerte de poder entrenar a casi todas las horas del día. Se han hecho concentraciones a nivel nacional. Tenemos también otros puntos clave como Sierra Nevada o incluso el pantano de Cubillas para los que hacemos remo y piragua, al igual que otras disciplinas”, habla orgulloso Reja.

Por eso el sevillano recuerda que “todo el que prueba sabe que está en el mejor sitio del mundo para entrenar y repite”, dice Javier. Sin olvidar tampoco que no todo es por culpa del clima, sino que también “los andaluces son más que acogedores”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram