Laura García-Caro sobre sus inicios: “Nos dimos cuenta que mi hermano y yo éramos muy buenos en fondo”

Laura García-Caro repasa como fueron sus comienzos en el mundo de la marcha atlética y resalta que todo empezó al verlo en la televisión

Javier JiménezJavier Jiménez4 min lectura

Laura García-Caro repasó varios temas en relación a su vida como atleta en la entrevista a ESTADIO Deportivo. La andaluza se especializó en el mundo de la marcha a raíz de su amor por el atletismo. Aunque en sus inicios la marcha no estaba en sus planes, todo cambió cuando empezó a aficionarse al ver este deporte por televisión. La atleta onubense siempre se sorprendía cuando veía a las medallistas españolas y pensó que sus cualidades podrían adaptarse a esta disciplina. Yo empecé primero en atletismo porque mi hermano competía cuando yo tenía 8 años y él 10. Y, bueno, empecé haciendo un poco todas las disciplinas porque al principio hacíamos los crosses por la provincia de Huelva, por Andalucía. Luego también hacíamos controles de pista de velocidad, longitud, peso y un poco de todo. Y sí que es verdad que a mí la marcha siempre me había llamado la atención al verlo en la televisión, de ver las medallistas españolas y demás. Y como tanto mi hermano como yo éramos muy buenos en fondo, pues decíamos a lo mejor, esto se nos puede dar bien”, confiesa Laura.

Pero todo empezó a forjarse cuando compitió por primera vez en un control de pista en Huelva. La atleta probó la disciplina que tanto le llamaba la atención y, aunque el resultado no fue muy positivo, Laura quedó asombrada al descubrir lo mucho que le gustó la experiencia. “En un control de pista de Huelva probé un día hacer 3 kilómetros marcha. A partir de ahí, aunque obviamente la primera vez, pues no lo hice muy allá, me empezó a gustar muchísimo este deporte. Fui a mis primeros campeonatos de Andalucía y ahí coincidiendo con otros marchadores andaluces que venían de Granada, que al final es una de las regiones donde tenían muchas promesas, pues me he hecho un poco también a ese grupo y desde ahí me fui cada vez iniciando más hasta que fui a mis primeros campeonatos de España”, comenta la atleta.

Laura empezó a competir en marcha atlética y su gran proyección la llevó al centro de alto rendimiento de Madrid para estudiar y profesionalizarse en el atletismo. “Me inicié en la marcha con 12 años y a los 16 y 17 ya estaba compitiendo en mis primeros campeonatos internacionales. Con 17 años me vine al centro de alto rendimiento de Madrid con una beca para estudiar y entrenar. A partir de ahí, digamos, fue como mi salto al alto nivel dentro de la marcha”, recalca la onubense.

El gran éxito de Laura tiene un gran protagonista, el esfuerzo. La atleta española ha trabajado desde muy joven por sus sueños dentro del mundo del atletismo y los entrenamientos son una parte fundamental en su carrera deportiva. Al preguntarle por ello, la medallista europea nos explica como entrena y cuál es la clave de su triunfo. “Yo creo que los entrenamientos de la marcha son bastante semejantes a una media maratón y al final sí que en pretemporada hacemos mucha carrera, pero luego cuando entramos ya en temporada solo hacemos marcha. Sí que vamos cambiando cada jornada y combinamos un día n de intensidad, ya sean series, cuesta, cambios de ritmo, con otro de rodaje para recuperar. En el final de la semana siempre tenemos una tirada larga más fuerte durante el sábado o el domingo y normalmente dos días a las semanas hacemos doble sesión por la tarde con más kilómetros de entrenamiento”, explica la deportista.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram