Paquillo, sobre el deporte andaluz: “Guadix es cuna de la marcha atlética”

El atleta granadino contó a ESTADIO Deportivo los motivos de su elección de la marcha atlética

Paquillo, sobre el deporte andaluz: “Guadix es cuna de la marcha atlética”
Paquillo Fernández, en los Juegos Olímpicos de Pekín. - UES
Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

Paquillo Fernández es uno de los más destacados deportistas de la historia del atletismo español. El granadino goza de un amplio palmarés y es sin lugar a dudas en lo deportivo un símbolo del deporte andaluz. Tal es su amor por el deporte que, a pesar de su retirada, continuó dedicándose al atletismo. En concreto, a la modalidad de marcha atlética. En una charla distendida con ESTADIO Deportivo, quisimos descubrir qué le motivó para dedicarse a la marcha atlética y qué importancia tiene a día de hoy.

-¿Por qué eligió la marcha atlética?

- Yo la elegí por una cosa muy clara. Mi entrenador, que era Manuel Alcalde y con el que conseguí la medalla olímpica, porque aunque muriera tres meses antes, la medalla era de él, era marchador. Él estuvo en Los Ángeles 84 y Seúl 88. Él emigró a Barcelona, pero venía mucho a entrenar con Jordi Llopart, Daniel Plaza y otros atletas que han sido insignias de la marcha española. Y venía mucho a entrenar y formó un grupo de chavales que empezamos a querer a hacer marcha. Yo tenía 9/10 años y empecé a ver a esas figuras. Él nos enseñó y enseñó a otras personas a cómo tenían que enseñarnos.

A Manuel Alcalde lo veíamos como un ídolo y poco a poco fuimos saliendo grandes atletas. Por eso Guadix tiene una tradición de marcha muy importante. La primera piedra la puso Manuel Alcalde y luego, cuando yo conseguí obtener resultados, las ayudas vinieron y todo empezó a explotar mucho más. A raíz de ahí, todo el mundo quería estar en Guadix y todos querían entrenar. Guadix es cuna de la marcha atlética. Ahora tienen que abanderarlo atletas como Alberto.

-¿Qué importancia tiene en su vida la marcha atlética?

-Yo a la marcha atlética se lo debo todo. Le debo mi vida y le debo que todavía esté viviendo de la marcha atlética. Para mí ha sido un aprendizaje diario. Me ha enseñado a superar cualquier obstáculo diario.

Le sigo dedicando mucho tiempo y, si no lo hago más, es porque tengo otras cosas. Al 70% soy entrenador y se lo debo todo. Me ha enseñado a superar muchísimas cosas. Es un deporte de resistencia y de superación y esto se traslada también a la vida. Gracias a la marcha atlética estoy aquí, estoy tranquilo y estoy viviendo como una persona que fue ese atleta, pero que ahora sigue trabajando en lo que más le gusta.

- ¿Sigue entrenando por su cuenta?

-Yo vivo en Almería, en Aguadulce, y sigo entrenando. Corro y algunas veces marcho. Me mantengo en forma y me cuido. Sobre todo corro con corredores populares. Aquí tenemos un club montado en Almería y voy a algunas carreras con ellos. Les hago entrenamientos personales y sigo corriendo en algunas carreras populares.

No entreno todos los días carrera porque me gusta hacer algo de fuerza, pero me mantengo bien. Me mantengo en cinco kilos más de mi peso ideal cuando competía y me mantengo con ganas, con fuerza y motivación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram