Puesta de largo de la regata más antigua de España

El Club Náutico Sevilla presenta el Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, que alcanza su edición número 57

 Puesta de largo de la regata más antigua de España
57ª edición del Ascenso del Río Guadalquivir. - CNS
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El Club Náutico Sevilla ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de la cita decana de cuantas organiza, el Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, que alcanza el próximo fin de semana su edición número 57 con el rey Felipe VI presidiendo su Comité de Honor. Los detalles de la prueba, que se remonta al año 1966 y por la que se estima han pasado más de 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas a lo largo de sus casi seis décadas de existencia, se han dado a conocer en un acto llevado a cabo en el remozado salón social de la entidad hispalense que ha contado con la presencia de autoridades locales y regionales.

Acompañando a la presidenta del Club Náutico, Alicia Caballero; y al comodoro de la entidad y director de la regata, Pablo Fernández-Palacios, han acudido al acto, entre otras personalidades, Isabel Sánchez, directora general de Eventos e Instalaciones de la Junta de Andalucía; el Comandante Naval de Sevilla, José Daniel González-Aller; la exdelegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Minerva Salas, el presidente del Ateneo, Emilio Boja; el delegado en Sevilla de la Real Liga Naval, Jesús Lamia; y el presidente de la Cámara de Mareantes, José Manuel Conde.

La competición más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, incluida por la Armada hasta la edición precedente en los actos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, volverá a unir Sanlúcar de Barrameda con la capital andaluza a través de 42 millas divididas en dos etapas. De ellas, la primera y única puntuable para la clasificación final tendrá como llegada Coria del Río tras 38 millas de recorrido. La segunda, una vez superada la esclusa de acceso a la dársena del Guadalquivir con la flota en conserva, concluirá en las instalaciones del Club Náutico Sevilla en torno a las 21:30 horas, procediéndose posteriormente a la entrega de trofeos a los primeros clasificados.

Se espera unas 50 embarcaciones remontando el Guadalquivir

Con las inscripciones aún abiertas, se espera que en torno a unos 150 regatistas y 50 embarcaciones de vela ligera y crucero remonten el curso del Guadalquivir este sábado. En concreto, han confirmado su participación, al margen de la clase Crucero, regatistas de las clases ILCA, Raquero, Patín, Catamarán y Windsurfer.

Siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, el Ascenso a vela del Guadalquivir se iniciará a las 10:15 horas desde Bajo Guía con la salida de las embarcaciones de vela ligera, a las que seguirán los cruceros 15 minutos después.

La embarcación que logre superar el récord de la prueba, establecido en 1988 por un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres (Real Club Náutico de Cádiz) que completaba la primera etapa en 4 horas y 25 minutos, será recompensada con un premio en metálico de 500 euros.

Homenaje a Ricardo Carracedo Cabrera

En cuanto al II Memorial Ricardo Carracedo Cabrera, en homenaje al que fuera director de la regata y técnico nacional, fallecido escasos días antes de la edición de 2022, distinguirá al primer windsurfista de la prueba, que combina deporte y aventura para mantener su espíritu fundacional con el fin de promocionar la navegación a vela por el río desde su desembocadura hasta Sevilla.

El 57º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, las firmas Cajasur, Coca-Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés, además de la Autoridad Portuaria, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Federación Andaluza de Vela, la Real Liga Naval Española, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yates y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram