Natación

La nadadora china Chen Xinyi, sancionada dos años al dar positivo en Río

La nadadora china Chen Xinyi, sancionada dos años al dar positivo en Río
La nadadora china Chen Xinyi, sancionada dos años al dar positivo en Río. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
La nadadora china Chen Xinyi ha sido sancionada durante dos años después de dar positivo en un test antidopaje en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según ha informado la Federación Internacional de Natación (FINA) a través de un comunicado.

Chen finalizó en cuarto puesto en los 100 metros mariposa en Río, pero no participó en las series de 50 metros libres después de que los medios estatales chinos informaran de que había dado positivo por un fármaco diurético, la hidroclorotiazida.

La hidroclorotiazida, conocida como agente enmascarante, es una sustancia prohibida porque puede ser utilizada para estimular la pérdida de peso y cubrir la presencia de otras drogas ilegales diluyendo orina recogida en los test de dopaje.

"El Panel Antidopaje de la FINA decidió (...) imponer que la atleta no sea elegible durante un periodo de dos años, empezando el 11 de agosto de 2016 y terminando el 10 de agosto de 2018 por su primera violación de la regla antidopaje", informa el organismo internacional a través de un comunicado.

"Además, el Panel Antidopaje de la FINA admitió la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de acuerdo a la descalificación de los resultados de la atleta en los Juegos Olímpicos de Río 2016", continúa el comunicado.

La suspensión de Chen llega después de que este mismo viernes se conociese la segunda parte del 'informe McLaren', de la Agencia Mundial Antidopaje, que desvela una trama de dopaje sistematizado amparada por el Estado entre más de 1.000 deportistas rusos durante los Juegos Olímpicos de Londres y otras competiciones internacionales.

Richard McLaren, abogado deportivo principal responsable de este informe, recalcó que se tejió un encubrimiento sistemático, perfeccionado en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, los Mundiales de Atletismo al Aire Libre de Moscú de 2013 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014. Más de 30 deportes estarían implicados, entre ellos el fútbol.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram