Ya hay decisión de la UEFA sobre los rebeldes de la Superliga y cómo afecta al Betis

Ya hay decisión de la UEFA sobre los rebeldes de la Superliga y cómo afecta al Betis
- M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Ceferin había prometido una decisión antes de que arranque este viernes la Eurocopa de Naciones, y así ha sido. Tras la sanción impuesta y acatada de la Premier a sus rebeldes arrepentidos de fundar la Superliga (25 millones de euros a escote y el aviso de que, de volver a intentarlo, pagarían 20 cada uno y se les detraerían 30 puntos en la clasificación), la UEFA ha hecho público este miércoles el castigo que tendrán las tres instituciones (Real Madrid, Barcelona y Juventus) que continúan adelante con la afrenta y que se enfrentaban, aparte de a una multa, a su exclusión o no invitación durante una o dos temporadas de la Champions League.

Nápoles y Roma, en Italia, así como Real Sociedad, Betis, Celta y Granada, en España, están esperando una resolución para ocupar los puestos que quedaran vacantes, pasando los partenopeos, los donostiarras y los heliopolitanos de la Europa League a la máxima competición continental, mientras que 'giallorossi', vigueses y nazaríes entrarían en la UEL, quedando desiertas en ambos casos la representación de cada país en la naciente Conference League, puesto que el Villarreal ya conquistó una plaza en UCL por ser campeón del segundo torneo europeo hace unos días.

Sin embargo, el sueño se esfumó para los que esperaban una promoción, que afectaría lógicamente a sus planificaciones deportivas. De esta forma, el máximo organismo del fútbol del Viejo Continente ha establecido, en un escueto comunicado, que, "tras la apertura de procedimientos disciplinarios contra FC Barcelona, Juventus FC y Real Madrid CF por una posible violación del marco jurídico de la UEFA en relación con el llamado proyecto 'Super League', el Órgano de Apelaciones de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso". No significa que el proceso acabe, pero sí queda en 'stand-by', suficiente para que culés, 'bianconeri' y merengues puedan participar en la Liga de Campeones, pues difícilmente, de rebrirse el caso, dé tiempo ya a trastocar sorteos y emparejamientos, por lo que todo quedaría, en el peor de los casos para ellos, con una sanción económica.

Eso sí, la nota ampliada indica que no se conforman con este parón. Así reza el documento completo de respuesta: "La UEFA toma nota de la decisión tomada hoy por el Comité de Apelación independiente de la UEFA de suspender temporalmente los procedimientos disciplinarios que se habían abierto contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación al proyecto de la 'Superliga'. La UEFA señala que la decisión de suspender temporalmente el procedimiento ha sido tomada por el Comité de Apelación de la UEFA tras la notificación formal hecha a la UEFA por las autoridades competentes suizas el 2 de junio de 2021 de una orden judicial ex-parte obtenida el 20 de abril de 2021 por la entidad legal European Super League Company SL del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid (la "Orden Judicial"). La decisión del Órgano de Apelación independiente de la UEFA se ha tomado sin perjuicio de la cuestión de la ejecutabilidad de la Orden Judicial en Suiza. Basándose en el Auto Judicial, los tres clubes mencionados han tratado de protegerse de las posibles consecuencias disciplinarias relacionadas con este proyecto de la llamada ‘Superliga’.

La UEFA entiende por qué era necesario suspender el procedimiento disciplinario por el momento, pero sigue confiando y seguirá defendiendo su posición en todas las jurisdicciones pertinentes. La legitimidad de los procedimientos disciplinarios deportivos, con el derecho a recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte, ha sido reconocida desde hace tiempo como esencial para la administración uniforme de la justicia en el deporte. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los tribunales de la UE y el Tribunal Federal Suizo han dictaminado en repetidas ocasiones que las normas disciplinarias/arbitrales están justificadas por intereses legítimos relacionados con la naturaleza específica del deporte. La UEFA, por tanto, ha actuado de acuerdo no sólo con sus Estatutos y Reglamentos, sino también con la legislación de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación suiza al abrir una investigación independiente sobre la conducta de los clubes asociados a este proyecto de la llamada ‘Superliga’.

La UEFA tomará todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, para que el Comité de Apelación de la UEFA esté en condiciones de reanudar el procedimiento disciplinario lo antes posible".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram