Celtic FC 3-2 Real Betis: Tocar madera

Celtic FC 3-2 Real Betis: Tocar madera
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 12 min lectura
El Real Betis cerró este jueves su participación en el Grupo G en un espectacular encuentro contra el Celtic FC, un rival que se marchará a la Conference League con la cabeza alta tras haber plantado cara al Bayer Leverkusen y al propio equipo bético en las dos últimas citas. Obviamente, ambos querían el dinero del triunfo y decir adiós a la Europa League con buen sabor de boca, lo que, a pesar de las rotaciones, demostró con un buen inicio que tuvo el premio del gol de Welsh en el 3'. Un tanto que mandaba en el marcador hasta el 65' a pesar de que, por cantidad y calidad, las mejores ocasiones fueron de los esta vez vestidos de azul.

Parecía una mera cuestión de fe en casa de los católicos. Generando así, el gol tenía que llegar. ¡Y vaya si llegó! El problema es que lo hizo en un carrusel irrefrenable de nueve minutos locos que convirtió el partido en un juego de tenis de mesa, con lluvia de puntos que siguió sonriendo a los locales y dejando sin premio al gran encuentro de los visitantes, que no merecían irse de vacío antes de conocer el lunes, en el sorteo del 'play off' en el que la UEFA ha convertido este año los dieciseisavos de final, quién será el escollo bético en su objetivo de meterse entre los 16 mejores de la segunda mejor competición de clubes.   

Pueden volver orgullosos a Sevilla, aunque vean frenada su racha de victorias, puesto que los menos habituales volvieron a dar la cara y a justificar ese hambre competitivo global que permite a Pellegrini utilizar equipos distintos en cada partido a pesar de que, prácticamente, debe jugar cada tres o cuatro días. Eso sí, ya que el trébol de la suerte lo tenía en su poder el Celtic en esta ocasión, que pruebe el Real Betis a tocar madera para la próxima. Con un poquito que acompañe la Diosa Fortuna y el mismo nivel de juego, este equipo tiene mucho que decir en esta competición


Rotaciones, sí; indiferencia, no

El histórico equipo de Glasgow, que tiene en su palmarés una Champions -entonces Copa de Europa- y que cuenta con una de las aficiones más numerosas y fieles de Europa, esperaba poder jugarse ante su público el pase a la siguiente fase de la Europa League, pero un tanto del Bayer en los últimos minutos de la anterior jornada se lo impidió. Con todo decidido, ambos técnicos reservaron jugadores en sus onces iniciales, pero ya advertían de que no querían ver relajación en sus hombres y de que tratarían de ganar.

Los locales, pese a rotar pensando en sus compromisos ligueron y en la final de la copa de su país, salieron a por todas. Forzaron dos córners seguidos en los dos primeros minutos. En el primero, Paul estuvo providencial al echarse al suelo para impedir un gol cantado. Sin embargo, en el segundo, tras esa acción salvadora del marfileño, Welsh ganó la posición a Pezzella y remató en el primer palo para hacer el 1-0 en el 3'.

El gol otorgaba poderes a los 'católicos', que se hacían momentáneamente con el control de la pelota y si la perdían no tardaban en recuperarla gracias a una presión alta, mientras el Betis trataba aún de situarse sobre el terreno de juego. Prácticamente, había salido de vestuarios perdiendo. El central argentino se desquitó de esa acción tempranera con una gran anticipación y aún mejor pase al hueco para que Borja filtrase un servicio medido al centro del área. Allí aparecía un veloz Diego Lainez, que firmó la primera ocasión visitante, pero su remate, algo forzado, se fue fuera.

Aunque esa primera acción nació de un movimiento del Panda a la derecha, la reacción heliopolitana se cimentaba en las potentes arrancadas de Miranda y en su buenas asociaciones con Tello -tan activo como desacertado en el último pase o tiro-. El de Sabadell fue el primero en probar a un titánico portero del Celtic, con un misil desde la frontal repelido a córner por Bain, que se hizo gigante ante Joaquín, que estrelló en el cuerpo del meta un pase de la muerte de Borja apareciendo ahora por el costado zurdo tras otra incursion del lateral de Olivares.

Tres llegadas claras seguidas -y una cuarta posterior con un disparo alto del capitán tras rápida conducción por dentro- parecían confirmar la reacción de un Betis que comenzaba a tener más balón y a circularlo mejor, pero una cesión corta de Edgar y un mal despeje de Rui Silva casi regalan el 2-0. El patadón del luso dio en Ajeti y casi se cuela directamente en su portería. En la acción se lesionó el punta del Celtic y tuvo que entrar Furuhashi, su máximo goleador.

Pese al sobresalto, lo que el partido pedía era un empate que volvió a rondar con un cabezazo flojo y centrado del espigado central catalán a la salida de un córner, así como en un peligroso centro tenso del siempre hiperactivo Aitor Ruibal que Borja Iglesias no cazó por cuestión de milímetros. No obstante, para ver la más clara de todas hubo que esperar hasta el tiempo añadido de la primera parte. En un córner despejado con apuros por las torres escocesas, el balón se le quedó perfecto a más que notable Paul, cuyo potente y angulado disparo se estrelló contra la cruceta, incapaz de mover el 1-0 en el marcador, un resultado injusto por los méritos desplegados por los menos habituales de Pellegrini.


Una ruleta loca y el primer 'all in' de Pellegrini

Con todo, el inicio de la segunda mitad volvió a dejar a un equipo local que quería repetir su efectiva puesta en escena. Inquietó por medio de dos acciones de Kyogo Furuhasi y con algún que otro titubeo de Rui Silva con los pies. Sin embargo, la más clara volvía a ser para el Betis. Tello se la llevó a trompicones y llegó algo desequilibrado en el mano a mano ante el salvador Bain, que volvió a atajar. Desde luego, la parroquia local no tenía motivos para echar de menos al meta titular, Joe Hart. Y mientras el portero local acumulaba acciones decisivas, Rui Silva apenas había tenido que intervenir con las manos. El luso apareció, providencial, al filo de la hora de partido para atrapar sobre la línea y tras rápida estirada abajo un remate de Bitton en una acción a balón parado. 

Pellegrini demostró que no había viajado a Escocia a volverse de vacío y echó mano de Canales, antes de que su homólogo contestase con otros cuatro cambios (el de Furuhasi obligado por otra lesión) y de que el partido se volviese loco. Antes del cuarto cambio había llegado el 1-1, por fin. Con la suerte que había faltado hasta el momento: un disparo potente de Borja Iglesias que entró tras dar en el poste y en la espalda de Bain. La alegría duraba poco, pues el recién entrado Hendersson remataba una acción generada en un error de Edgar en la salida.

Sin tiempo de alegría ni de drama... o para todo a la vez. Borja empataba otra vez con una gran definición tras un magistral pase del '10' del Betis. Imposible de contener la respiración, porque el VAR estudiaba un penalti a favor del Celtic tras derribo de Edgar sobre Turnbull. Era mucho más que discutible, pero el árbitro señaló los once metros y el '11' blanquiverde hizo el 3-2. Todo, en nueve minutos locos que sólo frenó un escalofriamente choque de cabezas entre dos jugadores locales, ya con laterales nuevos y con Willian José y Juanmi en el campo. Pellegrini acababa con un 'all in', con sus tres delanteros en el campo y a por todas. Puro frenesí, muy complicado de reseñar.

El final no podía desentonar. El colegiado añadió nueve minutos por el tiempo que estuvieron 'groggies' los jugadores del Celtic y, en ese largo añadido, el Betis volvió a toparse con los postes, esta vez en un cabezazo de Juanmi en boca de gol que el larguero escupió para incredulidad de propios y extraños. Es cierto que Edgar evitó con un corte providencial el 4-2 en una contra mortal de los locales, pero el resultado era lo de menos. Cuesta entender que los de Pellegrini perdieran el choque, pero desde luego pueden ir al sorteo del lunes con la confianza intacta en su juego. Hizo un partidazo en este apasionante epílogo en el Grupo G.



- Ficha técnica:

3- Celtic FC: Bain; Urhoghide, Bitton, Welsh, Scales, Soro (Turnbull 65'), McCarthi, Abada, Shaw (Mcgregor 65'), Montgomery (Johnston 65') y Ajeti (Kyogo Furuhasi 28') (Hendersson 71').

2- Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal (Montoya 75'), Pezzella, Edgar, Miranda (Álex Moreno 75'); Paul, William Carvalho (Willian José 79'); Lainez (Canales 64'), Joaquín, Tello (Juanmi 79'); y Borja Iglesias.

Árbitro: Daniel Stefanski (Polonia). Amonestó a los locales Soro y Shaw y los visitantes Lainez, Pezzella y Aitor Ruibal.

Goles: 1-0 (3') Welsh; 1-1 (68') Borja Iglesias; 2-1 (72') Hendersson; 2-2 (73') Borja Iglesias; 3-2 (77') Turnbull, de penalti.

Incidencias: partido de la sexta y última jornada en la Fase de Grupos de la UEFA Europa League disputado en el Celtic Park de Glasgow (Escocia). Unos 200 aficionados béticos en las gradas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram