Alcampo también gana en el precio de la gasolina

Alcampo también gana en el precio de la gasolina
Gasolinera del hipermercado Alcampo de la Ronda del Tamarguillo (Sevilla). - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Los hipermercados Alcampo están de enhorabuena. Si ya viene siendo norma habitual que sea considerado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) uno de los establecimentos más baratos, así ha acontecido en la última década, sus política de bajos precios también le ha servido para captar una importante cuota de mercado en la venta de gasolina. De hecho, grandes petroleras como Cepsa, Repsol o BP, entre otras, han perdido por primera vez en la historia cuota de mercado debido a la irrupción de marcas blancas y a la política de low cost de hipermercados como Alcampo.

Así se desprende de los datos internos que maneja Cepsa, elaborados por la consultora Kantar Worldpanel, y a los que ha tenido acceso el diario económico Expansión. Las grandes petroleras, que en 2017 cerraron con una cuota de mercado global del 60,4% en volumen de litros vendidos, han cerrado un año después bajando hasta el 59,6%, es decir, un 0,8% menos. Esto se traduce en una de las mayores caídas de los últimos años mientras que las cuotas de hipermercados como Alcampo han subido desde el 15,7% hasta el 16,2%.

El gran culpable del retroceso de las grandes petroleras es el fenómeno low cost, que han sabido capitalizar hipermercados como Alcampo y marcas blancas, con modelos de gasolineras automáticas o autoservicio. Este tipo de gasolineras ha arañado mercado a las grandes compañías petroleras desde hace dos años y se prevé que el fenómeno continúe creciendo en los próximos cursos.

El número de gasolineras de hipermercados alcanza ya en 2018 las 405 estaciones, apenas un 3,6% del total, pero con una venta superior en proporción en cada una de ellas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram