La OCU advierte: elegir dónde comprar es crucial para la economía familiar... y Alcampo responde

La OCU advierte: elegir dónde comprar es crucial para la economía familiar... y Alcampo responde
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La subida del precio de la luz no sólo repercute negativa en los bolsillos de los ciudadanos de manera directa, por el incremento de la factura, sino por el aumento de precios en empresas que dependen de la energía y que han tenido que encarecer su servicios o productos. Así, el Instituto Nacional de Estadística desvela que, en diferentes sectores, todo ha subido por regla general, desde la vivienda (más de un 18%) a los transportes (10,8%), pero también la hostelería (2,5%) y la alimentación (3%).

Dentro de este último, lo han sufrido especialmente los productos básicos, como la fruta fresca (13,6%), los huevos (4,5%), la carne de ave (un 2,9%), la leche (2,8%) y las legumbres y hortalizas frescas (2,8%), cuyos aumentos están notando especialmente los españoles a la hora de hacer la compra. Aquí, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte de que elegir un supermercado u otro puede suponer miles de euros al año de más o de menos en la economía de cada hogar. Por ejempls, el gasto medio familiar anual estaría en más de 5.000 euros, el ahorro máximo posible por persona en más de 3.000 y el ahorro nacional medio, en unos 1.000.

La OCU ha calculado los precios por cadenas de supermercado en toda España, y el más barato se encuentra en Andalucía. El Supermercado Dani, que opera, sobre todo, en Granada, es el más rentable, aunque Alcampo vuelve a ser líder en este apartado a nivel nacional. Un año más, y ya van 13, Alcampo es la cadena más barata en toda España, hecho que se repite tanto en tienda física como en venta por Internet. En lo que respecta a la provincia de Sevilla, los dos centros de Alcampo (Tamarguillo y Sevilla Este) se posicionan un año más como los hipermercados más baratos de la capital hispalense.

Por si fuera poco, el hipermercado Alcampo de Murcia es, además, el establecimiento más barato de toda España, según los datos que arroja el estudio de supermercados de OCU presentado en septiembre de manera pública. El acusado descenso del consumo a raíz de la pandemia no ha afectado al sector de la alimentación, que absorbió en 2020 buena parte del gasto que antes de las restricciones se hacía en los establecimientos de hostelería. Con la desescalada y sus diferentes fases, la situación se ha ido normalizando ligeramente, aunque sin regresar a las condiciones anteriores.

Pese a ello, los efectos de la pandemia todavía se observan, pues muchas familias han tenido que enfrentarse a un brusco descenso de sus ingresos. El presupuesto familiar se desplomó un 10,7% a lo largo de este último año y las cadenas han debido adaptarse. Por ello, según refleja OCU, se observa "más competencia". Para valorar el nivel de precios de los distintos supermercados y cadenas, se consultan los precios de 238 productos de alimentación, higiene y droguería, habituales en las cestas de la compra de los consumidores españoles, y que se clasifican en varios tipos: productos de marca: alimentos y productos de droguería e higiene de marcas líderes, que responden a una definición muy precisa de peso y volumen, presentación, número de unidades, etc. De esta forma, se identifican de manera inequívoca y sus precios son plenamente comparables.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram