La Aemet alerta sobre el fenómeno que llega este Miércoles Santo

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el contraste térmico entre las máximas y las mínimas hará que se esperen días de la cebolla en algunos puntos de España

La Aemet alerta sobre el fenómeno que llega este Miércoles Santo
El Cachorro el Viernes Santo en Sevilla - Rafa Cala
Adela RequenaAdela Requena 4 min lectura

La Semana Santa transcurrirá en la mayor parte de la geografía española con cielos mayormente despejados y temperaturas al alza, aunque con un notorio contraste térmico entre las máximas y las mínimas. En los últimos días, las temperaturas han sufrido un brusco descenso en casi toda la Península hasta alcanzar los valores habituales de la época, tras jornadas que han sido casi veraniegas.

Según las previsiones que apunta la Agencia Estatal de Meteorología, en Andalucía habrá nubosidad con intervalos de nubes medias - altas, alejado de la lluvia y calima en el sur de la comunidad. A pesar de esto, según ha informado la Aemet, en algunos puntos de España se han visto afectados por el paso de una DANA, es decir, una depresión atmosférica aislada en niveles altos. Este fenómeno meteorológico ha pasado entre el golfo de Cádiz y Canarias dejando incertidumbre en la predicción en ciertas zonas, aunque de momento las noticias han sido buenas para los cofrades.

Tal y como avisa la Aemet, este Miércoles Santo podrían darse chubascos, aunque también podrían ser más dispersos en el resto de Canarias, del tercio sur peninsular y área mediterránea.

Además, durante la Semana Santa se esperan 'días de la cebolla' -esto es, con mucha diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna, lo que obliga a ponerse o quitarse capas de ropa, según el momento- será de 20 grados o más en capitales como Badajoz, Burgos, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Soria, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora.

No obstante, el inicio de la Semana Santa 2023 en Andalucía ha estado marcado con altas temperaturas que seguirán en aumento. En la recta final de la Semana Santa no se esperan precipitaciones y si todo continúa según lo previsto, las hermandades andaluzas podrán realizar su Estación de Penitencia sin complicaciones meteorológicas alguna. Según las previsiones que apunta la Agencia Estatal de Meteorología, en Andalucía habrá nubosidad con intervalos de nubes medias - altas, alejado de la lluvia y calima en el sur de la comunidad.

Subirán las mínimas y las máximas, reduciendo la amplitud térmica de estas jornadas que podrían alcanzar los 30 grados en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla. En el Mediterráneo los termómetros quedarán en valores más bajos, entre los 18 y los 20 grados a primeras horas de la tarde.

Entre el sábado y el lunes, la situación será similar. El tiempo será estable en casi toda España, aunque podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en puntos del Cantábrico oriental y Pirineos. Según la Aemet, este fin de semana habrá alguna tormenta aislada en Cataluña y Baleares, pero serán de poca importancia, mientras que en Canarias, a partir del domingo, una borrasca podría aumentar la probabilidad de precipitaciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram