LaLiga lanza su ofensiva contra la piratería: puede afectarte aunque nunca veas fútbol
Este bloqueo generalizado que LaLiga propone contra la piratería junto a la unión con las teleoperadoras puede afectar incluso a las personas que no vean el fútbol

Uno de los debates generados a partir del inicio de la nueva temporada de fútbol es el uso de la piratería para ver los partidos. Lucha que en España lleva bastantes años, intentando combatir las transmisiones ilegales de los partidos. Ahora son las teleoperadoras las que van a dar un paso adelante que podrá tener efectos colaterales: el bloque de direcciones IP bajo orden judicial.
Una medida polémica
La Linterna, programa de Cope presentado por Ángel Expósito Mora, tiene como colaborador a Mario Yánez. El consultor tecnológico ha analizado en el programa esta nueva medida que busca el fin de las retransmisiones ilegales, hablando sobre sus posibles problemas con servicios que no son ilegales. ''Los jueces ordenan a las teleoperadoras bloquear ciertas direcciones IP que han sido identificadas como origen de las retransmisiones ilegales'', explica Yánez, lo que significa que se podría perder el acceso a ''servicios alojados en esas IPs especificas''.
Una medida que muchos identifican como imprecisas en redes sociales como X, el antiguo Twitter, pudiendo ser un handicap para que negocios legales queden completamente inaccesibles, con una medida que no es perfecta en este momento. El tecnólogo explica que con estos filtros se le mostrará al usuario mensajes que indican las restricciones judiciales. El tecnólogo explica que: ''Ya no solo deniegan el acceso, sino que interceptan el tráfico HTTP y HTTPS mostrando mensajes genéricos como 'por motivos ajenos a Vodafone/Telefónica, esta web no está disponible''. Esto no ha tardado en provocar críticas a la LaLiga y a las teleoperadoras por la dureza de la medida.
El consumo ilegal, en jaque
Esta medida no llega por sorpresa, ya que plataformas como Netflix lleva años luchando contra esto. La solución ha sido crear plataformas audiovisuales, de música, libros y juegos, entre otros, asequibles para intentar luchar contra la piratería. Aunque si hay un dispositivo que ha estado en el ojo de las críticas es el Fire Stick TV, dispositivo de Amazon para poder consumir contenido en cualquier televisor simplemente con un cable HDMI y una conexión a internet.
Aunque algunos lo utilizan para actividades no licitas, siendo un dispositivo muy utilizado para ver contenido pirateado como los deportes vía IPTV. Es más, Ender Analiysis afirma que ''las grandes tecnológicas son al mismo tiempo aliadas y enemigas en la solución del problema de la piratería. Los incentivos contrapuestos perjudican la seguridad del consumidor al facilitar el descubrimiento de servicios pirateados ilegales y reducir la fricción gracias a hardware de bajo coste como el Amazon Fire Stick''. El debate sigue abierto, y solo queda esperar para saber las nuevas medidas que tomará LaLiga para combatir este problema.