Polémica en Sevilla con el cartel de las cabalgatas de Reyes del Ateneo, con el Betis como protagonista

El Ateneo de Sevilla publicó en redes sociales el que será el cartel oficial de las Cabalgatas de Reyes Magos en Sevilla el próximo 5 de enero de 2026, generando una gran polémica por la introducción de una camiseta del Betis en el mismo

Sevilla es una ciudad especial, con una idiosincrasia única en el mundo y que convierte a la capital hispalense en un lugar con unos sentimientos que no se pueden vivir en ningún otro lado. El mundo del fútbol no escapa de esto, con el derbi entre Sevilla FC y Real Betis vigente en las cosas cotidianas de la vida y la sociedad sevillana. Precisamente esto ha generado una gran polémica con el cartel oficial de la Cabalgata de Reyes Magos del Club Ateneo de Sevilla para el próximo 5 de enero de 2026.

Este viernes 14 de noviembre se presentó el cartel en la Fundación Caja Rural del Sur. Creado por Fernando Vaquero, la obra, llamada 'La Ilusión', ha generado una gran controversia porque en ella aparece una camiseta verdiblanca del Real Betis Balompié.

"Tu hermana ríe, tus padres te miran, y en sus rostros esa sonrisa dulce, tranquila, que se quedará contigo para siempre, y frente a ti descansan tus sueños hechos realidad: una camiseta de fútbol, una túnica, el muñeco que tanto deseabas… todo está ahí, esperándote", dijo el autor de la obra durante la presentación de la misma.

VIRAL EN REDES SOCIALES

La publicación en X (antiguo Twitter) del Ateneo de Sevilla mostrando el cartel se volvió rápidamente viral, recibiendo multitud de comentarios en forma de crítica.

"Es una verdadera lástima que el cartel del día más ilusionante del año para los niños tenga detalles de favoritismos. Debería ser neutral y universal. Ciertos elementos añadidos es una provocación que favorece la exclusión y solo consigue crear más rivalidad aún si cabe", decía una usuaria de la citada red social, mientras que un seguidor bético también se mostraba contrario al mismo: "El cartel en perspectiva es muy bonito. Luego he leído las críticas y me he fijado en el detalle. Como bético, sobra. La cabalgata es para todos los niños de Sevilla. Los Reyes no entienden de colores".

"Ilusión de todos los niños de todos los equipos y de la hermandad que sea"; "¿Qué familia de Sevilla tiene colgada la túnica en el salón el día de reyes?"; "Me parto con el mosqueo del sevillismo. Otro año será, hombre. Ese chiquillo es un elegido: bético y macareno del Sentencia. Oleeeeee. Precioso", o "Camiseta del Betis, Juanma moreno de Baltasar...os podéis ir al carajo pero de lejos,este año la familia verá las cabalgatas de verdad, la de los barrios y ya está", son algunos de los cientos de comentarios generados.

A su vez, los montajes en torno al cartel no se hicieron esperar, cambiando la camiseta verdiblanca por otra o animando el cartel con la ayuda de la Inteligencia Artificial.