Ricardinho anuncia su 'nuevo equipo'
La exestrella del fútbol sala ha decidido meterse en política tras anunciar su retirada del mundo del deporte

Ricardo Filipe da Silva Braga, conocido futbolísticamente como Ricardinho, es una de las mayores leyendas del mundo del fútbol sala, habiendo sido considerado en seis ocasiones como el mejor jugador de fútbol sala del mundo. El portugués, que recientemente anunció su retirada del deporte profesional, ha decidido meterse en política para ser candidato a concejal en su Gondomar natal en las elecciones municipales de octubre en Portugal.
La leyenda del futsal, nacido en 1985, ha explicado que su objetivo no es empezar una carrera política, sino responder a su ciudad natal, la que le vio crecer, ubicada en el área metropolitana de Oporto.
Con ese propósito, Ricardinho ha entrado en la lista del conservador Emídio Guerreiro, del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y que se presenta en coalición con Iniciativa Liberal en este municipio.
"No soy una persona de política, no soy una persona de partidos, soy una persona de personas. Acepté este desafío por las ideas que el candidato Emídio tiene para Gondomar y por lo que veo que es necesario para el deporte en Gondomar", ha afirmado Ricardinho en declaraciones a la Agencia EFE.

En su opinión, su ciudad natal se ha quedado "estancada" en el área del deporte en todas sus variantes, por lo que "hay mucho por hacer".
Son varias las propuestas que tiene en mente Ricardinho, todas ellas relacionadas con el deporte, entre las que destacan incentivar la formación de deportistas sénior, incluir más horas de ejercicio físico en los colegios, impulsar la creación de torneos deportivos y habilitar unas instalaciones que permitan entrenar a deportistas de varias modalidades.

El astro portugués puso como ejemplo que hace poco invitó a quien estuviera interesado a jugar al fútbol en la calle en Gondomar y a su propuesta acudieron más de un centenar de niños.
"Esos niños existen, el talento existe, pero están escondidos porque no son incentivados para salir", ha afirmado.
"Somos una ciudad que tiene un hospital, tenemos varias escuelas, no tenemos una universidad, no tenemos un hotel", lamenta el luso, que, aunque fuera de su ámbito político, aboga por que se abra un hotel en el municipio.

A nivel nacional, Ricardinho solicita que se efectúen cambios "realmente para mejorar" la práctica del deporte, con ideas que se apliquen: "El mundo está lleno de promesas. Portugal también lo está y nosotros lo que queremos son cambios buenos", argumenta.
Ricardinho ha llevado su carrera deportiva por países como España, Francia y Japón, entre otros, marcando 142 goles en sus 188 partidos con Portugal, con la que conquistó el Campeonato Europeo de Fútbol Sala de 2018 y el Campeonato del Mundo de 2021.