El secreto de Luis de la Fuente y las injusticias
El seleccionador español, recientemente renovado por la RFEF, ha escrito el epílogo del nuevo libro del representante de futbolistas
La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes la renovación de Luis de la Fuente como seleccionador nacional hasta la finalización de la Eurocopa 2028.
El riojano llegó al organigrama federativo de las categorías inferiores a principios de 2013 y desde diciembre de 2022 es el seleccionador absoluto tras la salida de Luis Enrique Martínez después del Mundial de Catar 2022. En esta etapa España ha ganado la Liga de Naciones 2023 y la Eurocopa de Alemania 2024.
Como futbolista, De la Fuente fichó por el Sevilla FC el verano de 1987, misma época en la que Rafa Rodríguez 'Rafita' llegó al Sevilla Atlético, haciendo la pretemporada con el primer equipo, con el que debutó una temporada después. El Sevilla perdió 2-4 ante el Valladolid en el debut de 'Rafita', un encuentro en el que marcó el actual seleccionador. Desde entonces, ambos fraguaron una gran amistad, la cual ha seguido con el paso de los años.

"Luis vino a Sevilla, siendo campeón de Liga con el Athletic, y yo venía del Orense y nos hicimos amigos. Los dos éramos alegres, compartimos un montón de cosas y hubo una gran sintonía entre los dos desde el principio", cuenta 'Rafita'.
De la Fuente dice en el epílogo del libro que han sido muchas las ocasiones de su vida en las que le ha pedido opinión a 'Rafita'. "La mayoría de la gente utiliza la vista. Rafa posee visión", es una frase que usa el seleccionador para definir al representante de futbolistas gallego e invitado del último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo'.
Cuestionado en el programa sobre si se había sido justo con el seleccionador, 'Rafita' afirma que "cuando estás en esos cargos, para bien o para mal, cualquier gesto, cualquier situación, es utilizable. Entonces, él llevaba una trayectoria que es muy difícil, porque es cuando tú estás consiguiendo cosas en la selección sub-19, sub-21 y tal, normalmente quieres llegar muy rápido. Pasa como si tú en el filial de un club lo estás haciendo genial y no te llega el paso al primer equipo. Si no te llega, normalmente te vas. Eres tú el que, por inmediatez, por lo que estamos hablando hoy en día de la inmediatez, te vas. Para mí Luis ha tenido una cualidad que es dificilísima, que es aguantar y aguantar hasta que te llegue tu oportunidad. Eso lo veo dificilísimo cuando estás triunfando, porque cuando no estás triunfando uno aguanta hasta que triunfa, pero él ha aguantado".

"Después ahí ha habido la situación tan peculiar de todo lo que ha pasado (caso Rubiales), que lo ha cogido en medio, que es lo que un poco en cierto momento pudo deslucir, pero después él, con su forma de ser y con el rendimiento, ha demostrado un poco lo que ya había hecho en los escalafones inferiores, que ha seguido la misma línea, que es con un fútbol vertical, con gente joven, con naturalidad. Yo creo que Luis representa un poco un tío normal, que se expresa normal, y yo creo que necesitamos gente normal", añade.