Seis miembros de Biris Norte, detenidos por una brutal paliza

Los aficionados del Sevilla han sido detenidos después de haber agredido a seguidores de un club rival, dejando a una de esas personas en estado grave. Los hechos tuvieron lugar en Gandía durante este verano

Seis miembros de Biris Norte, detenidos por una brutal paliza
Seis miembros de Biris Norte, grupo de aficionados del Sevilla FC, detenidos. - Ministerio del Interior

Nuevo caso de violencia ligada al fútbol después de que la Policía Nacional haya detenido a seis miembros de Biris Norte, grupo de aficionados del Sevilla FC que se sitúa en la grada de Gol Norte del Estadio Sánchez-Pizjuán, por supuestamente agredir a personas de un equipo rival durante este verano en la ciudad de Gandía, en la provincia de Valencia. Fuente oficiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado señalan que estos seguidores sevillistas propinaron una paliza a tres personas que eran aficionados de otro club. Se les imputa por su presunta participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, robo con fuerza en interior de vehículo y delito de odio.

Los seis miembros de Biris Norte han sido detenidos en la ciudad de Sevilla por agentes de la Policía Nacional por supuestamente dar una paliza a tres personas de otro club en la ciudad de Gandía. Los hechos se produjeron el pasado 9 de agosto en la localidad de Valencia, donde agresores y víctimas se encontraban pasando unos días de vacaciones.

Según informa la Policía Nacional, los miembros de Biris Norte se ganaron la confianza de los seguidores de este club rival en un club de ocio lo cual, supuestamente, le valió para convencer a estas tres personas de que lo acompañaran a una zona despoblada y con escasa iluminación. En ese momento comenzó la agresión, miembros de Biris Norte propinaron patadas, puñetazos, pisotones en la cabeza y acometimientos con botellas de cristal fracturadas. Como consecuencia de la agresión, una de las víctimas resultó herida de gravedad en la cabeza, teniendo que ser intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. Actualmente se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave.

Los detenidos se enfrentan a delitos de odio

Según informa el Ministerio del Interior en su propia página web, en el año 2017, la Comisión Estatal contra la Violencia en el ejercicio de las competencias que le corresponden por delegación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ministerio del Interior, calificó oficialmente al Grupo Biris, o Biris Norte, como grupo violento con arreglo a lo dispuesto en la Ley 19/2007.

A raíz de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Violentos y la Brigada Local de Información de Gandía, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla y Valencia, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información, se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los seis agresores, siendo decretada la prisión provisional para todos ellos.