Setién regresa a la competición

El exentrenador cántabro del FC Barcelona y el Betis, entre otros, volverá a disputar un torneo oficial de ajedrez en Menorca

Setién regresa a la competición
Setién regresa a la competición - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Después de su último trabajo en los banquillos del Villarreal CF, Quique Setién ya ha puesto fecha a su regreso a la alta competición, aunque en este caso no al fútbol, sino al ajedrez. El técnico cántabro es un apasionado del ajedrez, deporte que ha practicado en el pasado y en el que ha competido en distintos torneos. Con el tiempo libre que le aporta el no tener que entrenar a ningún club, Setién ha decidido apuntarse al Open Chess Menorca, el cual se desarrollará entre el 2 y el 7 de abril en la ciudad de Ciutadella.

Ha sido el propio torneo balear el que ha anunciado la participación del exjugador de Racing de Santander, Atlético de Madrid, CD Logroñés y Levante UD. Quique Setién jugará el III Open Chess Menorca! Estamos muy contentos por anunciar que Quique Setién jugará el III Open Chess Menorca. Para nosotros es un orgullo ser el torneo que ha escogido en su regreso a la competición. ¡Bienvenido Quique!", escribió en Instagram el perfil oficial del torneo.

El antiguo entrenador de Las Palmas, Betis, Barcelona o Villarreal, entre otros clubes, nunca ha ocultado su pasión por el ajedrez, habiendo jugado contra grandes figuras como Gari Kasparov y Anatoli Kárpov en partidas simultáneas.

"Mi pasión por el ajedrez me viene de muy pequeño. Me enseñó mi padre, luego entré en un club… Me enganché, en algunas épocas estudiaba mucho, iba a torneos internacionales… Pero enseguida me di cuenta de que tenía grandes limitaciones. Jugué con Kasparov y con Kárpov, en partidas simultáneas de estas que se ponen a jugar con 30. Fue una experiencia extraordinaria. Con Kasparov luego fuimos a jugar al fútbol en Coslada, estando yo en el Atlético", dijo hace unos años en una entrevista al Diario As. Setién, desde que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene registros, no ha participado en ningún duelo puntuable para ELO, el sistema con el que se confecciona el ranking, pero en el pasado formó parte de torneos importantes e incluso estuvo invitado para enfrentarse al ordenador de IBM Deep Blue Junior.

En la actualidad, Quique Setién es el 2491 del ranking en España, el 31146 de Europa y el 51584 del mundo, enfrentándose en Menorca a grandes nombres del ajedrez actual como el estadounidense Hans Niemann, quien ha estado envuelto en varios episodios polémicos, el esloveno Vladimir Fedoseev, o los indios Sarin Nihal y Arjun Erigaisi. Para el público español, seguro que Setién es uno de los principales atractivos del torneo balear.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram