Trump no permitirá que Israel no esté en el Mundial de 2026
La administración norteamericana dice estar trabajando para evitar el veto a la selección israelí en la próxima Copa del Mundo

El Mundial de fútbol de 2026 está muy presente estos días debido a lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. España ya ha decidido que no participará en Eurovisión si Israel sí lo hace, y tampoco ha descartado hacer lo mismo en la Copa del Mundo del próximo año, aunque todavía no está clasificada, ni la selección española ni la de Israel.
Ahora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere permitir que Israel sea vetada de la Copa del Mundo, la cual organiza su país junto a Canadá y México. Así lo han corroborado desde su administración.
"Trabajaremos absolutamente para detener por completo cualquier intento de prohibir la participación de la selección nacional de fútbol de Israel en el Mundial", dijo un portavoz del Gobierno estadounidense en declaraciones a Sky News.
España no está sola en su petición de vetar a Israel como se ha hecho con Rusia, ya que varios expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) exigieron la exclusión de Israel de los eventos internacionales de fútbol en una declaración publicada este martes. "Las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de los derechos humanos sí pueden y deben ser suspendidas, como ha ocurrido en el pasado", dijeron.

Por ahora, la FIFA y la UEFA no han reaccionado a los relatores de la ONU, mientras el combinado israelí sigue inmerso en la fase de clasificación al Mundial de 2026, para el que todavía tiene que conseguir el pase.
LA UEFA TOMARÁ UNA DECISIÓN PRONTO
Según The Times, "la mayor parte de los miembros del comité ejecutivos están a favor de la suspensión de Israel", quienes toman como ejemplo lo ocurrido con Rusia, que se ha quedado fuera de las competiciones europeas desde la invasión de Ucrania en 2022.
La UEFA se reunirá la semana que viene para tomar una decisión al respecto, aunque una hipotética suspensión europea no estaría ligada a una decisión de la FIFA.
INFANTINO PIDE "PAZ"
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió "paz" para las guerras en Gaza y Ucrania este miércoles al recoger el premio Ciudadano Global en Nueva York, entregado por la organización Atlantic Council, en una ceremonia llena de líderes.
Infantino puso al fútbol como una herramienta de unión y piensa que el año que viene el Mundial será "no sólo el mayor evento de deportes, sino el mayor evento social que ha visto el mundo, y sabe Dios que necesitamos ocasiones para unir al mundo".