Tecnología

La IA amenaza el futuro laboral de los jóvenes

El acceso al trabajo de los jóvenes podría complicarse aun más debido a la aparición en escena de la inteligencia artificial que apuesta por la automatización que las empresas buscan

La IA amenaza el futuro laboral de los jóvenes
Los jóvenes pueden ver a la IA como un enemigo a la hora de encontrar empleo - Cordon Press

España ganaba en las listas de junio en desempleo juvenil en la Unión Europea, siendo la cifra escalofriante: un 24% no tienen trabajo, mientras que la media europea se sitúa en el 14,7%. Esto significa nada más ni nada menos que uno de cada cuatro jóvenes está desempleado, a pesar de ser la generación de nativos digitales. Ahora entra un nuevo actor en escena que ha llegado para revolucionar la forma en la que trabajamos, la inteligencia artificial, un arma de doble filo para los jóvenes.

Entra en el mercado laboral, la asignatura que gana la IA

La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la revolución tecnológica silenciosa en la que nos hemos visto envueltos en los últimos años. Esta rama de la IA no se limita a procesar o clasificar datos, si no que es capaz de producir textos, imágenes, música e incluso vídeos. Todo esto es a partir de patrones aprendidos en enormes bases de información, lo que hace que crear contenido único en minutos sea posible. Un fenómeno que despierta el entusiasmo en las empresas al mismo tiempo que abre debates sobre derechos de autor, desinformación y el futuro del empleo.

Y es que a pesar de que en un principio los expertos pensaban que iba a afectar solo a trabajadores veteranos o de baja cualificación, ahora se ha demostrado que está siendo una traba para los jóvenes titulados que buscan sus primeros empleos, sobre todo en sectores como la computación o el software. Y aunque aún no tiene un impacto significativo en España, esto es tan solo cuestión de tiempo.

Las empresas ya no buscan talento

Al igual que cuando llegaron al mercado los primeros ordenadores para uso personal y laboral, el mercado debe de vivir un proceso de adaptación con la inteligencia artificial. Una tecnología de estas características ha llegado al mercado para quedarse, por lo que la frase renovarse o morir cada vez cobra más sentido. Según el análisis de la Reserva Federal de Nueva York, más del 90% de las compañías no han obtenido beneficios al invertir en IA, por lo que centran su atención en perfiles más experimentados y equipos más reducidos.

Aunque en España las cosas son muy diferentes, ya que algunas empresas aseguran que no se busca talento, si no perfiles que sepan manejar la IA con objetivos estratégicos, declaró en El Economista Gustavo Pina, Director de Contracting y Technology Solutions de Hays España. Que el mercado tiende a la automatización, no es un secreto, por lo que los jóvenes deberán renovarse constantemente en materia de IA para facilitar el acceso a los primeros empleos.