La generación Z arrasa en TikTok, pero no sabe usar una impresora
La gen Z es nativa digital, aunque tiene sus propios obstáculos que quizá no has pensado nunca, como es el uso de impresoras, fotocopiadoras o escáneres, de los que los millenials si han sido pioneros

La generación Z es la siguiente a los millenials, nacidos entre mediados y finales de los 90 (1995-1997) hasta el principio de 2010. Se caracterizan por ser nativos digitales, haber crecido inmersos en la tecnología, Internet y las redes sociales desde una edad muy temprana. Valoran la autenticidad, la responsabilidad social, el pragmatismo y son muy influyentes en el consumo y el mundo laboral por su rápida adopción tecnológica y su enfoque el propósito e inmediatez. Aunque parezca irónico, se ha puesto de moda el término Tech Shame, que se traduce como vergüenza tecnológica: muchos de ellos no saben cómo utilizar dispositivos elementales que se encuentran en todas las oficinas.
La gen Z, presionada constantemente
A diferencia de otras generaciones, la Z ha crecido e incluso nacido con la tecnología cómo centro de su universo. Pero, aunque parezca mentira, se le resisten algunos dispositivos básicos como las impresoras o los escáneres. Un estudio de LaSalle Network ha revelado que el 48% de los jóvenes que se han graduado en 2022 no se sienten preparados tecnológicamente para desarrollar sus empleos.
Según el estudio de HP Hybrid Work: Are We There Yet?, que se ha llevado a cabo entre 10.000 empleados al rededor de todo el planeta, el 20% de los jóvenes se sienten juzgados por no saber utilizar los dispositivos electrónicos de la oficina, mientras que en otras generaciones la cifra desciende a un 4%.
La vergüenza tecnológica que viven los jóvenes
La generación Z tiene aun más presión cuando se trata del uso de aparatos electrónicos, ya que las expectativas de homólogos de mayor edad son que al haber crecido con la tecnología deberían dominarla a la perfección. Nada mas allá de la realidad, ya que estos saben utilizar precisamente las tecnologías con las que han convivido.
En un mundo en constante avance, las impresoras, fotocopiadoras o escáneres son cada día menos utilizados y muchos de estos jóvenes tan solo los han necesitado de manera puntual a lo largo de su vida. Por ejemplo, para escanear documentos hace años que con un teléfono móvil es suficiente, generando un PDF en segundo que sirve para cualquier tema burocrático de necesidad. Según los datos de HP publicados por The Register, durante la pandemia sus ventas de hardware de consumo no profesionales aumentaron un 21%, debido a las personas que no disponían de una impresora en casa. Un dato, que aunque parezca anecdótico, es revelador y explica el por qué no saben utilizar un casete pero saben editar videos para redes sociales casi sin pestañear.