El millonario baile de 'Despechá' de Rosalía se inventó en Huelva y sus creadores están que trinan

Los autores del baile más famoso del verano escucharon un fragmento de la canción de la catalana en su concierto de Sevilla.

El millonario baile de 'Despechá' de Rosalía se inventó en Huelva y sus creadores están que trinan
Baile de 'Despechá'. - TikTok
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Con el permiso de 'Quédate', la canción de Quevedo y Bizarrap, el 'Despechá' de Rosalía ha sido el otro tema del verano. La artista catalana comenzó a cantar parte del tema en sus conciertos del verano, antes incluso de sacar la canción, haciéndose virales las pocas frases que salieron a luz tras varios videos de sus actuaciones.

Dentro de la viralización de la canción, sobre todo gracias a TikTok, no solo tuvo que ver la frase "baby, no me llames, que yo estoy 'ocupá' olvidando tus males", sino la coreografía que acompañaba a los millones de personas que usaban este trozo de la canción de Rosalía para hacer el que ha sido el baile del verano. Un baile que no inventó la catalana ni su equipo de producción, sino Aleksander (Alex) Chentsov, un ucraniano de 41 años que vive en Huelva desde hace más de media década.

Chentsov, siguiendo la popularidad de la estrofa de 'Despechá' y tras acudir al concierto de la artista catalana en Sevilla, se inventó el baile para hacerlo junto a su hija Amina, de 12 años de edad, en la cuenta TikTok que ambos comparten. Tal fue el revuelo montado por su baile que la propia Rosalía decidió repetirlo en sus redes sociales, llegando a decir en uno de sus primeros videos haciendo los movimientos que Chentsov creó: "aprendiéndomelo, el próximo lo clavo".

Pocos días después, Rosalía clavó la coreografía en un vídeo grabado con una amiga junto al mar, en el que mencionaba a Alex Chentsov y Amina como los creadores, un vídeo que supera los cien millones de visualizaciones y los seis millones de 'me gusta'.

La era digital ha dejado atrás a la manera de aprender los bailes del verano de antaño, como el 'Aserejé' o 'La Macarena' en su momento. Ahora los bailes se aprenden mirando el móvil y luego se reproducen en cualquier lugar. Tanto es así, que un nutrido grupo de jugadores del Real Betis no se pudieron resistir e hicieron el baile de moda, una coreografía que hasta el club ha compartido en sus perfiles oficiales.

Padre e hija tienen varios vídeos con su coreografía bailando 'Despechá', siendo uno de ellos, con cerca de cuatro millones de reproducciones, el más visto. Lo que ocurre es que ni Alex ni Amina han recibido prácticamente nada por idear la aclamada y repetida coreografía, limitándose TikTok a pagarles según las reproducciones de sus vídeos, como a cualquier otro usuario.

Con las coreografías no ocurre como con los vídeos o con los temas musicales, donde es el autor el que tiene los derechos, en el baile no funciona así. En Estados Unidos cada vez son más los artistas que se ponen en manos de abogados especializados en derechos de autor para proteger su creación, sea del tipo que sea.

En cualquier caso, la familia Chentsov no se va a meter en ningún pleito con Rosalía, aunque, tal y como han confesado en alguna entrevista, les hubiera gustado formar parte del videoclip de 'Despechá' que la catalana grabó en Mallorca.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram