COAC 2023: ¿Quién canta hoy lunes 23 de enero en el Teatro Falla?

A partir de las 20:30 horas, arranca el tercer día de preliminares para adultos donde siete nuevas agrupaciones competirán por convertirse en las más puntuadas de la jornada

COAC 2023: ¿Quién canta hoy lunes 23 de enero en el Teatro Falla?
Chirigota del Sherif. - @chirigotasherif
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

La fase clasificatoria sigue en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz, el COAC 2023, que comenzó oficialmente la semana pasada, con la semifinal infantil dividida en dos días, para dar paso luego a la categoría de adultos.

Durante las próximas dos semanas, 131 agrupaciones, entre chirigotas, coros, comparsas y cuartetos, levantarán el telón del Gran Teatro Falla para mostrar con humor e ironía sus mejores letras de esta edición, aquellas que le permitan avanzar en el certamen.

A partir de las 20:30 horas comenzarán a salir las siete agrupaciones previstas para la jornada de hoy. Cada una de ellas dispondrá de media hora para exponer su repertorio. La sesión empezará fuerte, con el regreso del coro de Julio Pardo. Muchas incógnitas.

Orden de actuación:

20:30 h. Coro ‘Los Martínez’. De Julio Pardo y Antonio Rivas

21:15 h. Chirogota ‘La Chirigota del Barranco’. De Sevilla, antigua ‘Daddy Cádi’, con Pablo de la Prida y Sergio Caro a la cabeza.

22:00 h. Comparsa ‘Los Emigrantes’. Agrupación de los hermanos Pastrana, en 2022 fueron ‘La mafia de la Viña’.

22:45 h. Chirigota ‘Yo pa’ un día no vengo’. Llegan desde San Fernando, bajo la autoría de Servando Sabajanes.

00:15 h. Comparsa ‘La vieja verde’. De Huelva.

01:00 h. Chirigota ‘Kaditi Kid’. Conocida como ‘La chirigota del cojo’ de Alcalá de Guadaíra.

01:30 h. Comparsa ‘Los del cuarto oscuro’. De Barbate.

¿Cómo funciona la puntuación del COAC 2023?

Las actuaciones duran aproximadamente 30 minutos. Ése es el tiempo que tiene el jurado para ir cumplimentando una ficha sobre la agrupación en cuestión. La deliberación del jurado es secreta, y una vez concluida la actuación, la ficha ya rellena pasa al secretario del jurado.

Durante la fase preliminar, todos los repertorios de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos han de ser inéditos, tanto en tipo, como en letra y música.En función de las puntuaciones obtenidas en la fase preliminar, un total de 56 agrupaciones de las 131 que participan pasarán a la fase de cuartos de final. Una vez que llegan a esta fase, las agrupaciones comienzan su puntuación desde 0, es decir, es en la fase de cuartos de final donde comienza el 'arrastre de puntos'. El repertorio en la fase de cuartos de final es diferente al de la fase clasificatoria, con alguna pequeña excepción, pero la música y el tipo sí pueden ser los mismos que en preliminar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram