El Congreso gasta casi 9 millones de euros en dos años en viajes de los diputados
Los desplazamientos de los diputados por el territorio nacional no entran dentro del suelo de cada uno de ellos, sino que se trata de algo independiente

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales de España, que ejerce junto con el Senado el poder legislativo. Los diputados son elegidos para un periodo ordinario de cuatro años y mediante una representación proporcional con listas cerradas en cada circunscripción electoral provincial, dividiéndose en grupos parlamentarios.
En el Congreso vemos pelearse a Abascal, Cayetana Álvarez de Toledo, Míriam Nogueras, Ione Belarra, Feijóo o Rufián, aunque precisamente verlos juntos cuesta bastante dinero a los españoles.
El Congreso lleva gastados más de 8,4 millones de euros sólo en viajes de diputados por el territorio nacional desde el inicio de la legislatura, lo que supone una media de 24.000 euros por parlamentario.
Exactamente, hasta el pasado 1 de julio de 2025, la facturación total por viajes nacionales ascendió 8.405.950,27 euros, a los que habrá que añadir el coste de los dos Plenos extraordinarios que la Cámara Baja celebró durante el pasado mes de julio.

De esta cantidad, 5.521.249,8 euros se usaron para pagar viajes de sus señorías entre Madrid y sus respectivas circunscripciones, los conocidos como desplazamientos para la 'actividad parlamentaria'.
A ello se suman los 1.619.533,95 euros gastados en viajes para acudir a actos políticos, para los cuales existe autorización de sus respectivos grupos políticos, y otros 13.219,96 euros para viajes oficiales.
En total, representan 7.154.053,71 euros, que es el coste que incluye los billetes de avión, tren, barco y autobús, así como la indemnización por kilometraje en vehículo privado. A esa cantidad hay que sumar los 1.251.896,56 euros a los que el Congreso ha tenido que hacer frente en concepto de gastos de gestión, cancelaciones y cambios de billetes.
EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS
Todos estos gastos van aparte del sueldo de los diputados, que además tienen dietas para los días que pasan en la capital.

Hay que especificar que los diputados no tienen un sueldo fijo, puesto que su salario depende de varios factores como la provincia a la que representan y los cargos que ostentan en el Congreso. Eso sí, lo mínimo que cobra un diputado son 4.228 euros al mes.
Este salario mínimo lo perciben diputados que hayan sido elegidos por Madrid y que no tengan ningún cargo extra en el Congreso. En el lado opuesto está Francina Armengol (PSOE), que es la diputada que más cobra. En su caso, al ser presidente de la Mesa y de una Comisión, además de ser diputada por las Islas Baleares, su sueldo se eleva a los 17.057 euros mensuales.
Por si esto fuera poco, los diputados tienen derecho a elegir su "kit tecnológico", el cual entrega a los nuevos diputados un iPhone y un iPad a estrenar.