El chef José Andrés se mete en política
El popular cocinero no ha tenido reparo en criticar la reducción de la jornada laboral incentivada por la ministra Yolanda Díaz

El Congreso de los Diputados echó para atrás este miércoles 10 de septiembre el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin reducción salarial. Las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts salieron adelante y el cambio de norma no superó el trámite parlamentario.
Pocas horas después, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo que el Gobierno "no va a caer ni de coña" por esta derrota parlamentaria.
Este jueves, Yolanda Díaz acudió al programa 'Más de Uno' de Onda Cero, donde criticó la actitud de Junts, el partido de Puigdemont, a los que acusó de "chantaje". "Negociar es negociar, no es tener una posición de fuerza en la que uno cree que tiene una llave y eso le da derecho a hacer lo que quiere", afirmó la ministra.
"Junts se equivoca", puesto que "si en julio tenemos un texto articulado para la modernización de pymes y autónomos (en el Congreso) tenía una oportunidad para hacer una aportación clave", añadió.

Quien también ha querido opinar sobre lo ocurrido en el Congreso ha sido el cocinero José Andrés, que ha dado su visión en la red social X (antiguo Twitter).
El popular chef ha mencionado a la ministra y al programa de Carlos Alsina para responder a Yolanda Día con varias preguntas. "¿Cómo vamos a reducir la jornada laboral cuando los negocios, desde bares hasta fábricas, no encuentran trabajadores para cubrir puestos de trabajo?", empieza diciendo José Andrés.
"Mientras tenemos un paro elevado y una España que envejece… Bajemos el paro hasta el 4%, reforma migratoria y luego ya rebajaremos la jornada laboral…", finaliza el cocinero asturiano.
Esta no es la primera vez que el afamado cocinero habla de política. Hace dos años explicó su ideología durante una entrevista en la Cadena Ser. "Mucha gente me dice que si soy de izquierdas o de derechas. Unos, porque tengo restaurantes y soy empresario. Otros, porque tengo una ONG... ¡Yo creo que se puede ser todo a la vez! Creo que hay que dejar de estar siempre señalando con el dedo y empezar a tener mesas más largas donde todos nos empecemos a respetar y donde las ideas de unos serán mejores en determinados temas y viceversa", señaló.
Además, en el pasado también ha criticado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su relación con Maduro, tal y como hizo hace poco más de un año.
"Se equivoca el Presidente Zapatero ayudando a legitimar a Nicolás Maduro. La política no se debe regir por 'soy de izquierdas soy de derechas' solo por principios democráticos. Maduro perdió las elecciones y debe dejar que Venezuela siga mirando hacia el futuro…", dijo entonces.