El chef José Andrés enfada a Valencia por la paella

El popular cocinero preparó con Meghan Markle una paella para la serie de la Duquesa de Sussex en Netflix, aunque durante la elaboración no le importó enfadar a los valencianos por los ingredientes

El chef José Andrés enfada a Valencia por la paella
El chef José Andrés enfada a Valencia por la paella - ED

El cocinero español José Andrés, toda una institución en Estados Unidos, fue el último invitado del último programa de la serie 'Con amor, Meghan' cuya segunda temporada se estrenó en Netflix hace unos días.

En dicho capítulo, la Duquesa de Sussex habla castellano con el chef asturiano, conocido en todo el mundo además de por su cocina por su lado altruista, con la ONG World Central Kitchen.

José Andrés llevó queso azul y jamón ibérico para la cita con Meghan, puesto que para él una buena reunión de amigos siempre tiene que ocurrir en torno a una mesa. La actriz lo presentó como "un amigo muy querido, un chef increíble que hace que todo sea más divertido".

La Duquesa de Sussex también habló de la ONG del español. "Nuestra fundación trabaja mucho con World Central Kitchen, la ONG fundada por José, que ayuda a alimentar a la gente en zonas de crisis".

José Andrés estaba en casa de Meghan no sólo para visitar a una amiga, sino también tenía la misión de hacer de comer para todo el equipo que había participado en el rodaje de esta segunda temporada. El asturiano elaboró canapés de pimientos del piquillo con queso azul, ostras a la brasa con mantequilla o erizos de mar con lima y aceite, no faltando el jamón y boquerones en vinagre. Como plato principal hizo un arroz con langosta al que José Andrés llamó "paella", abriendo entonces la caja de pandora.

"Según el diccionario, todo lo que cocinas en una paellera es paella, pero para la gente de Valencia…", explicó el chef, haciendo saltar las alarmas en Valencia.

UNA POLÉMICA QUE VIENE DE ATRÁS

Esta no es la primera vez que José Andrés pone en duda a los más puristas de la paella valenciana. Para ellos, la verdadera paella tiene que llevar conejo, pollo, garrofó y judías verdes planas, aunque la más tradicional también lleva caracoles; todo lo demás lo califican como "arroz con cosas".

Hace unos años, en el programa 'Longer Tables', José Andrés sacaba esto a la palestra. Primero confesó que en su libro Verduras sin límites hay una receta que se llama "paella de verduras", pero durante el citado programa dijo que para evitar a la "policía de la paella" lo mejor era referirse a la elaboración como arroz con verduras.

El asturiano asegura que no hay sólo una forma "correcta" de hacer arroz, recomendando hacerlo con las verduras que tengas en la cocina en ese momento. "Si hay guisantes y espárragos, adelante con ellos. Si es temporada de alcachofas, habas o setas, mejor aún", dijo entonces.