Decisión unánime con el Benidorm Fest tras la polémica con Eurovisión
Ante la amenaza de España de no participar en la próxima edición de Eurovisión si lo hace Israel, los artistas nacionales han tomado su propia decisión respecto al Benidorm Fest

El Benidorm Fest se ha convertido en una parte fundamental de cara a Eurovisión, después de que RTVE recuperase este formato para así escoger la canción que representará a España en este internacional Festival de la Canción. Sin embargo, de cara a la edición de 2026 hay mucha incertidumbre respecto al concurso musical, que se verá muy salpicada por el conflicto entre Israel y Palestina.
RTVE ha anunciado que España no participará en el Festival si lo hace Israel, tratando así de presionar para la expulsión del país de este evento internacional como gesto de rechazo al genocidio que están llevando a cabo en la franja de Gaza. Por ello, el Benidorm Fest está en serio peligro de no celebrarse y los propios artistas nacionales ya han tomando una decisión unánime.
El Benidorm Fest recibe 100 canciones menos por la polémica de Eurovisión
El plazo de inscripción para que los artistas manden sus propuestas de canciones para representar a España en Eurovisión acaba de cerrar. Por ello, ya hay un recuento general sobre la participación para esta edición y la opinión de los artistas está clara: hay un número significativo de menos propuestas para la próxima edición de Eurovisión.
De cara al Festival de 2026 hay cierto rechazo, no sólo en España, y eso se ha visto traducido en las cifras de participación para presentar las candidaturas para el Benidorm Fest. Este año RTVE ha recibido 870 canciones como propuestas, más de 100 menos que para la edición anterior. Además, 350 de ellas han sido en las últimas 24 horas, seguro que de aquellos dudosos que no las tenían todas consigo para sentir la misma ilusión por Eurovisión que años anteriores, a la espera de conocer si finalmente España participará o no.
La candidatura de España en Eurovisión, en peligro
De todas formas, la celebración del Benidorm Fest pende de un hilo, principalmente porque la candidatura de España en Eurovisión está en la misma situación. RTVE ya ha dejado claro a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que no participará en este Festival si lo hace Israel, al igual que han amenazado varios países más.
Habrá que esperar hasta noviembre, después de que la UER adelantara la decisión sobre la participación de Israel o no hasta noviembre, cuando se conocerá definitivamente si España será parte del Festival musical o no. Y por consiguiente, si se celebrará el Benidorm Fest o no.