Israel rompe su silencio sobre Eurovisión: "Sería especialmente preocupante..."
Mientras muchos países critican la participación de Israel en Eurovisión, el país señalado por fin rompe su silencio al respecto

El Festival de Eurovisión de 2026 vive momentos muy tensos a falta de muchos meses para que se celebre el certamen musical. Esta edición va a estar muy marcada por el conflicto entre Palestina e Israel, por el que múltiples países piden la descalificación de este último y así "no blanquear un genocidio". Tanto es así que hay países que han decidido no presentarse si Israel finalmente participa, como es el caso de España, que ahora mismo es la amenaza de retirada más grave del Festival.
Aunque la lista cada vez es más amplia, con Portugal y Bélgica sumándose a un boicot que ya habían propuesto otros países como Eslovenia, Países Bajos, Irlanda, Islandia y España. Por ello, ante estas amenazas de los diferentes participantes, Israel ha roto su silencio y ha explicado cuál es su postura respecto a Eurovisión.
La televisión israelí deja clara su postura sobre Eurovisión
La KAN, la televisión israelí encargada del Festival, similar a RTVE en España, ha lanzando un comunicado en el que por fin se pronuncia sobre toda la polémica con Eurovisión. Y lejos de plantearse no presentarse, defienden la independencia de un show musical de un tema político.
"KAN, la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, expresa su firme esperanza de que el Festival de la Canción de Eurovisión continúe defendiendo su identidad cultural y apolítica" han sido las primeras declaraciones de la televisión israelí en un comunicado que ha difundido a través de las redes sociales.
"La posible descalificación de la emisora pública israelí KAN, una de las participantes más longevas, populares y exitosas del concurso, sería especialmente preocupante de cara a la 70ª edición del concurso musical, fundado como símbolo de unidad, solidaridad y compañerismo" continúa la KAN, en unos párrafos que han generado mucha polémica al hablar de solidaridad y compañerismo cuando se están viendo implicados en un feroz conflicto armado.
Aunque la parte más señalada de este comunicado ha sido la 'amenaza' sobre su expulsión del Festival. "Cualquier medida de este tipo podría tener amplias implicaciones para la competición y los valores que defiende la UER", apostilla la televisión israelí.
Eurovisión toma una importante decisión sobre Israel
La Unión Europea de Radiodifusión, UER, es la encargada de Eurovisión y la que tiene que determinar entre todos sus miembros si vetar a Israel de este Festival de la Canción. Una decisión que iban a tomar en diciembre pero que ante las continuas protestas han adelantado hasta noviembre, para poner fin a este tema cuánto antes y poder tener margen para preparar la próxima edición bajo cualquier circunstancia.