La economista Montse Cespedosa da la clave para que te aprueben tu hipoteca en 2025: "No te la juegues a la tasación"
"Los bancos van a ser mucho más exigentes para aprobar hipotecas, ya que han cubierto el máximo de sus objetivos y tienen miedo a los datos económicos que ven"

Comprar una casa en España es todo una odisea, aunque el número de hipotecas para adquirir una vivienda está aumentando pese a la situación que se vive actualmente. En lo que va de año se han concedido un 25% más de hipotecas que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un total de 243.000 hipotecas, según Fotocasa. Aunque la crisis inmobiliaria es notable, con mucha demanda, poca oferta y recursos limitados de la población, los bancos también han aumentado sus requisitos para conceder una hipoteca.
La economista Montse Cespedosa, que además es experta en financiación inmobiliaria y divulgadora de contenido económico, ha desvelado los requisitos a tener en cuenta para que el banco nos conceda una hipoteca antes de que finalice el 2025. "Si vas a tramitar una hipoteca este último trimestre de 2025 ojo a esto. Los bancos van a ser mucho más exigentes para aprobar hipotecas ya que han cubierto el máximo de sus objetivos y tienen miedo a los datos económicos que ven de empresa", comienza explicando.
"Si vas a tramitar una hipoteca este último trimestre de 2025 ojo a esto. Los bancos van a ser mucho más exigentes para aprobar hipotecas, ya que han cubierto el máximo de sus objetivos y tienen miedo a los datos económicos que ven de empresa", repite la experta, ya que no tener otras deudas se ha convertido en una condición básica para que los bancos acepten la operativa.
Sobre el dinero que debemos tener en el banco, Cespedosa asegura que hay que "procura tener cuatro dígitos de saldo medio en cuenta". Esto es importante porque si el banco ve que la persona tiene capacidad de ahorro, sí que dará luz verde a la operación.
Con este último consejo de la experta, el banco incluso podría plantearse una hipoteca del 100%, aunque las recomendaciones más generales dicen tener ahorrados entre un 10 y un 12 por ciento para los gastos asociados a la compraventa, como los impuestos o la notaría. Esto significa que para una compra de una vivienda de 200.000 euros haría falta tener ahorrados 60.000 euros.
La valoración de la vivienda es también una parte importante, pero la experta recomienda que "no te la juegues a la tasación porque últimamente las tasaciones no salen, por lo que no dependa tu operación hipotecaria del valor de tasación". "Desde agosto y con la entrada en vigor de la medida del 12 de agosto de incorporar el certificado de eficiencia energética, el valor de tasación en función de la calidad de la misma puede reducirse de manera significativa", advierte.