Elecciones municipales 2023: Resultados en Andalucía

El PP consiguió más votos en siete de las ocho capitales de provincias andaluzas, algunas de ellas cambiarán de alcalde muchos años después

Elecciones municipales 2023: Resultados en Andalucía
Juanma Moreno celebra con José Luis Sanz su victoria en Sevilla - Twitter / Juanma Moreno
Nacho CartesNacho Cartes 4 min lectura

Las elecciones municipales han dejado muchísimas lecturas a nivel nacional y especialmente a nivel andaluz. La región más septentrional de la península pasa a ser dominada por el color azul en sus capitales de provincia. Solo en Jaén el PSOE ha recibido más votos que el Partido Popular. Además, contabilizando todos los municipios de la comunidad autónoma los populares aventajan a los socialistas en la cantidad de votos totales. Un hecho bien diferente al ocurrido hace cuatro años.

Varias mayorías absolutas

El PP cuenta con hasta cinco mayorías absolutas en las capitales andaluzas: Málaga, Almería, Granada, Cádiz y Córdoba. En todas ellas el dominio de los populares ha sido muy destacado. En Málaga, Paco de la Torre será alcalde tras conseguir 17 concejales, por los 10 del partido socialista, que había gobernado la ciudad los últimos ocho años. En la capital gaditana queda atrás la alcaldía de 'Kichi' y comienza la de Bruno García tras sumar 14 concejalías, por siete del PSOE y 6 de Adelante Izquierda Gaditana.

En Almería el voto al Partido Popular ha sido en masa y María Vázquez gobernará de forma absoluta en la ciudad tras conseguir 15 concejalías, por las 7 de partido socialista. Exactamente el mismo reparto que ha ocurrido en Córdoba. José María Bellido seguirá en el cargo que ocupa desde hace cuatro años. La quinta capital andaluza en la que gobernará el PP de forma mayoritaria es Granada. Un bastión socialista para el que Juanma Moreno, presidente de Andalucía, situó a Marifrán Carazo. Tendrán la alcaldía de la ciudad nazarí tras conseguir 15 concejalías, por las 10 (repite resultado) del PSOE.

Sevilla y Huelva

Bien diferentes a los anteriores son los casos de Sevilla y Huelva, aunque muy parecidos entre ellos. El PP ha sido el partido más votado en ambos, pero con mayoría simple, y en las dos ciudades gobernaba el partido socialista. En Sevilla José Luis Sanz ha alcanzado 14 concejalías por las 12 del alcalde actual, Antonio Muñoz. Aunque Vox es la tercera fuerza más votada, por lo que gobernará Sanz. Lo mismo ocurre en Huelva, en este caso, Pilar Miranda, la representante del Partido Popular, ha conseguido 13 concejalías por las 11 del PSOE de Gabriel Cruz, todavía alcalde onubense. En este caso, Vox también es la tercera fuerza más votada, por lo que Pilar Miranda recuperará la alcaldía para los populares.

Jaén

Jaén es la única capital de provincia andaluza en la que ha obtenido más votos el PSOE, pero ambos tienen exactamente el mismo número de concejalías, 11. JM+ tiene 3 por las 2 de VOX. Por lo que el partido Jaén Merece Más será el que tenga la llave del gobierno de su ciudad.

Capitales españolas

En las principales ciudades españolas ha habido algunos cambios de relevancia e incluso en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cantabria, en la que el PP le ha quitado el gobierno a Miguel Ángel Revilla. En el ayuntamiento de Madrid, Martínez Almeyda ha ganado con muchísima autoridad las elecciones y una aplastante mayoría absoluta. Más controvertidos son los resultados en Barcelona. Jordi Trias, de JxCat ha sido el vencedor con 11 concejalías, pero la unión de los partidos de Jaume Collboni (10) y Ada Colau daría la alcaldía al PSOE.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram