La enfermedad de Rosalía

La cantante española dijo a su público durante una actuación que padece "déficit de atención", conocido como TDAH

La enfermedad de Rosalía
Rosalía - Twitter / @rosalia
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El mundo del deporte o del espectáculo no es ajeno a los problemas de salud. Recientemente hemos visto como un futbolista del más alto nivel paraba su carrera para ser donante de médula ósea y salvar la vida de otra persona, aunque en el caso de la cantante Rosalía es ella quien padece la enfermedad.

No es algo raro que un artista ceda el micrófono al público para que sea este el que cante su canción, o que se quede en blanco en el escenario alguna vez en su carrera, pero lo de Rosalía va más allá, no siendo simplemente un lapsus.

En ocasiones, la cantante catalana olvida la letra de sus canciones, incluso en pleno concierto, pero Rosalía interactúa mucho con el público y sabe reconducir su actuación. Esto se debe a que padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), tal y como la propia artista reconoció en una de sus actuaciones el pasado mes de agosto. "Perdonadme, se me ha olvidado por qué letra íbamos, perdonad, es que tengo déficit de atención", admitió.

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. Es una patología que se suele diagnosticar durante la infancia, aunque puede perdurar hasta la edad adulta.

Aunque el TDAH no tiene cura, se puede controlar eficazmente, sobre todo si se detecta durante la infancia.

Causas del déficit de atención

Todavía no se conocen con exactitud las causas del TDAH, ni tampoco que factores aumentan el riesgo de padecerlo.

Se sospecha que, además de la predisposición genética, habría otros factores como el parto prematuro, tener un peso bajo al nacer o el consumo de alcohol durante el embarazo.

¿Qué otros famosos tienen TDAH?

Personalidades como Steve Jobs, cofundador de Apple, o actores como Jim Carrey, Jim Carrey y Will Smith padecen este trastorno.

En el mundo del deporte, estrellas como Michael Jordan, Michael Phelps o el español Fernando Verdasco confesaron tenerlo.

Con apoyo, entendimiento y una correcta estimulación se puede colaborar con las personas con TDAH para que logren cualquier objetivo que se propongan, prueba de ello es la propia Rosalía, que el pasado domingo conquistó su segundo Grammy, a mejor álbum latino alternativo o de rock.

Durante los últimos Grammy Latino, la española se llevó cuatro premios por 'Motomami' en los apartados de mejor álbum del año, mejor diseño de empaque, mejor álbum de música alternativa y mejor ingeniería de grabación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram