Fallece Gianluca Vialli

El ex futbolista y entrenador italiano jugó y dirigió al Chelsea, formando también parte del staff de Italia que ganó la Eurocopa de 2020

Fallece Gianluca Vialli
Vialli - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Gianluca Vialli falleció este viernes a la edad de 58 años. El conocido delantero y entrenador murió por un cáncer de páncreas, contra el que estaba luchando desde que se le detectó en 2017. La enfermedad se le complicó durante los últimos meses, puesto que la Federación Italiana de Fútbol, de la que Vialli era delegado, comunicó a la prensa que Gianluca estaría ausente los próximos partidos de la selección.

Como futbolista lo ganó prácticamente todo, faltándole títulos con la selección italiana. En lo que respecta a los clubes, Vialli fue el máximo goleador de la Serie A en la temporada 1990/91, título que ganó en dos ocasiones, uno con la Sampdoria y otra con la Juventus. También conquistó la copa de la UEFA y la Liga de Campeones, esta última con la Juventus en el 1996, estando también en el campo en la final de Champions que la Sampdoria perdió en Wembley ante el Barcelona con el gol de Ronald Koeman. Terminó su carrera como jugador en la Premier League y el Chelsea. A lo largo de su carrera marcó 259 goles con sus equipos y 16 con la selección 'Azzurra'.

También formó parte de la mejor Sampdoria de la historia, donde forjó una gran amistad con Roberto Mancini. Ambos fueron conocidos como los 'gemelli del gol' y conquistaron una liga, tres copas y llegaron a la mencionada final de Champions ante el Barcelona.

Como entrenador empezó donde acabó su carrera como jugador, en el Chelsea. Con el conjunto inglés conquistó la FA Cup, la Copa de la Liga, la Recopa de Europa y dos Supercopas, la de Europa y la de Inglaterra. Dirigió al conjunto londinense durante 133 partidos, entre 1997 y 2001. Su carrera como técnico fue corta, cerrándola en 2002, tras 51 partidos como entrenador del Watford.

En 2019, su amigo Roberto Mancini, por entonces seleccionador italiano, le pidió que se uniera a su 'staff', siendo secretario técnico de la selección italiana. Ambos conquistaron la Eurocopa de 2021, que se disputó en 2021 por la pandemia de la covid-19. Una de las imágenes del torneo fue el abrazo que ambos se dieron tras conquistar el título, queriendo el destino que fuera en Wembley, donde 30 años antes habían perdido la final de Champions con la Sampdoria.

"No pude luchar contra el cáncer, es un oponente mucho más fuerte que yo. Lo considero un compañero de viaje, aunque no deseado, que se subió al tren y se sentó a mi lado... Con suerte, se cansará y desaparecerá", dijo Vialli antes de jugarse la Eurocopa. "Tengo miedo de morir. No sé cuando se apague la luz qué habrá al otro lado... Pero en cierto modo, también estoy emocionado de saberlo. La enfermedad no es solo sufrimiento: hay momentos hermosos. La enfermedad puede enseñarte mucho sobre cómo eres", confesó en marzo de 2022.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram