El chef Dabiz Muñoz se gana enemigos en Valencia por sus paellas
El chef madrileño tuvo que enfrentarse recientemente a la reacción de dos valencianos, que quedaron sorprendidos por sus arroces

Si le tocas la paella a un valenciano vas a tener un problema. No hay nada más sagrado dentro de la Comunidad Valenciana que este plato de arroz, uno de los clásicos de la gastronomía española y que muchos se atreven a imitar. Sin embargo, en los alrededores del Turia quieren adueñarse de ella, patrimonio de su cultura y una de sus señas de identidad. Por ello, no es difícil ver a muchos que se sorprendan cuando ven a distintos cocineros hacer sus propias versiones de la paella valenciana.
Está muy de moda. Cómo olvidar las distintas versiones que se han hecho acerca de la tortilla de patata deconstruida y diferentes excentricidades sobre los clásicos de nuestra cocina. En este caso, dos valencianos se han hecho virales en redes sociales tras reaccionar a las paellas famosas del chef Dabiz Muñoz.
Para el chef madrileño, una paella puede llevar cualquier ingrediente y eso, eso sí que es un motivo de provocar ciertas taquicardias en los valencianos. Ya no solo eso, porque si fueran normales tendría su pase (con el permiso de la Comunidad Valenciana). Pero lo cierto es que el prestigioso chef se ha atrevido a crear paellas a las que les ha añadido caracoles, piparras, chocolate, pimientos choriceros, pollo marinado en coco o crema agria.
Dabiz Muñoz se ha encarado de bautizar cada una de sus creaciones con un apellido distinto: Paella Nueva York, Tom Yum o Brava. Cabe decir que hace ya un tiempo que el presgioso cocinero no hace ninguna paella de este estilo o al menos no lo muestra a través de sus redes sociales. Cada vez que lo hacía provocaba una reacción distinta y ahora se han vuelto a acordar unos valencianos de ello.
Los influencers Jajaers se han hecho virales después de reaccionar a las famosas paellas de Dabiz Muñoz. "'Marraná', tres estrellas Michelín pero marran'a", decían. “Pero luego según Dabiz la tortilla con cebolla es un sacrilegio”, comentaban algunos seguidores al valorar los platos realizados por el chef. “Yo propongo como contraataque un cocido madrileño con nocilla y zumo de naranja”, mencionaban.
No vamos a entrar en detalles sobre qué ingredientes debe llevar una paella valenciana tradicional, por miedo a que lleguen posibles represalias desde Valencia. Lo que está claro es que las intenciones se respetan y mucho.
Dabiz Muñoz y su polémica con la tortilla de patata
El chef también fue objeto de controversia hace unos años con sus declaraciones en El Hormiguero, donde aclaraba que la tortilla española era sin cebolla y que no admitía discusión alguna. Un debate que ha sido completamente nacional y del que hay opiniones de todos los tipos.