Una experta revela por qué deberías congelar siempre el pan

Congelar el pan antes de consumirlo favorece la microbiota, según cuenta la experta en salud Sara Marín

Una experta revela por qué deberías congelar siempre el pan
Congelar el pan antes de consumirlo tiene beneficios - Cordon Press

Congelar el pan es una manera de que dure más tiempo, y también es bueno para favorecer la salud gastrointestinal. La médica Sara Marín ha explicado en su cuenta de Instagram @uncafecontudoctora la importancia de este gesto. Este paso previo a pasar por la tostadora por las mañanas ayuda a la producción de fibra prebiótica, lo que hace que la digestión sea menos pesada al alimentar a la microbiota.

La importancia de pasar por el congelador el pan

La experta en salud digestiva Sara Marín afirma que tener el pan en rebanadas en el congelador y después pasarlo por la tostadora cambia su composición favoreciendo el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal. ''Si congelas el pan y sacas una rebanada para meterla en la sartén o en la tostadora, gran parte del carbohidrato del pan se va a convertir en fibra prebiótica. Disminuye tu pico de glucosa, se digiere mejor produciendo menos inflamación y gases'', explica Marín. Esto se debe a la transformación parcial del almidón en resistente, lo que hace que este tipo de fibra llegue al intestino grueso en vez de al delgado. Ahí es donde se genera butirato, gracias a la fermentación de bacterias beneficiosa. Este ácido graso que se genera ayuda a tener efectos antiinflamatorios y protectores frente a la permeabilidad intestinal.

La médica escribe bajo el vídeo lo siguiente: ''Veo muchos problemas digestivos como médica y entre mis amigas, estamos todas fatal por años de comer mal, o cosas que no sabíamos que eran tan perjudiciales y es difícil de reparar una barrera dañada''. Una realidad que acompaña a muchas personas a diarios son problemas intestinales, que están a la orden del día. Con este sencillo truco y al generarse el butirato, Sara Marín afirma que ''es la comida favorita de tu microbiota, que transforma esa fibra en una sustancia imprescindible llamada buriato, y este baja la inflamación y la neuroinflamación, regula el sistema inmune y disminuye la permeabilidad intestinal''.

Cómo congelar el pan correctamente

Recuerda que para congelar el pan, en primer lugar debes asegurarte de que esté completamente frío, nunca lo metas en el congelador si está aún caliente. Si no viene cortado, rebánalo al gusto y envuélvelo herméticamente en plástico o papel de aluminio. Es recomendable introducirlo en una bolsa apta para congelador para evitar el secado. Recuerda que el pan no debe conservarse más de seis meses mediante este método y que puedes meterlo directamente en la tostadora sin necesidad de descongelarlo previamente.