El gran cambio en las playas de Andalucía: Llegan las multas
La Junta de Andalucía trabaja en una nueva normativa que sancionará a quienes no hagan caso a la bandera roja en el mar

Durante los meses de julio y agosto de 2025, en Andalucía han fallecido 169 personas por las olas de calor y se han registrado 63 ahogamientos, por no hablar de los incendios que han asolado la comunidad andaluza, ya que, entre el 1 de enero y el 2 de septiembre de 2025, los incendios forestales en Andalucía han afectado a 5.575 hectáreas, por lo que la Junta de Andalucía trabaja en un plan pionero en España de prevención de riesgos para la ciudadanía.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, anunció este miércoles que el Decreto andaluz de Autoprotección, de prevención y reducción de riesgos de la población ante las emergencias, estará muy pronto en información pública, iniciándose así su tramitación legal, para que esté listo en la temporada de alto riesgo de incendios de 2026. Una norma que "va a ser pionera en España y contará con un régimen sancionador para reducir los riesgos y concienciar a la ciudadanía ante situaciones de emergencia".
"El objetivo es adaptar la realidad andaluza, avanzando en una normativa cuya directriz básica nacional sigue pendiente desde hace tres años pese a que es la que debería guiar a las comunidades autónomas, no podemos esperar más", señaló Sanz.
Respecto a las playas, el consejero destacó que "algo pasa en la concienciación de la ciudadanía cuando las personas ven las banderas rojas en las playas y se siguen bañando, cuando está prohibido... Y si hay que sancionar que se incumplan normas, habrá que sancionar". Por este motivo, esta nueva normativa sancionará a las personas que decidan incumplir la alerta de la bandera roja y aun así se bañen en el mar. Sanz dijo que "no se puede permitir que se produzcan ahogamientos en la playa cuando está prohibido el baño".

El texto del decreto está todavía en fase de elaboración y hay que darle mucha forma, aunque la idea es que contemple sanciones para distintos casos.
Hay que recordar que en la mayoría de casos las normas sobre el baño en las playas y el uso de las banderas se basan en las ordenanzas municipales, existiendo normas que contemplan sanciones de hasta 3.000 euros por bañarse con bandera roja.
Sanz subrayó también que se está trabajando en la integración de todos los municipios de Andalucía en el 112, incluidos los más pequeños mediante una aplicación que puede llevarse en un móvil o tableta. Esta medida está recogida en el Plan Integral de Gestión de Emergencias (Pigea), para el que se ha destinado una inversión de 17 millones de euros.