Grand Theft Auto se convierte en una herramienta educativa
La Universidad de Tennessee sorprende al mundo con la primera clase de historia basada en GTA y llegará antes de la sexta entrega del videojuego de Rockstar Games

El 20 de enero de 2026 dará el pistoletazo de salida esta curiosa clase de la Universidad de Tennessee que se inspira en la saga Grand Theft Auto con una clase de historia contemporánea de Estados Unidos. Esta revolución no es nueva, ya que Grand Theft America: U.S Since 1980 through the GTA Video Games es la segunda materia de este estilo impartida por el profesor de historia Tore Olsson, que ya había dado clases anteriormente inspirándose en Red Dead Redemption.
GTA, una motivación para los alumnos
Olsson concedió una entrevista a IGN donde explicó que los videojuegos son una herramienta para crear mundos ficticios, pero que también influyen en cómo los jugadores entienden épocas y lugares reales. En esta asignatura de historia del país americano, el profesor usará las representaciones satíricas de ciudades y conflictos de GTA como marco para analizar la evolución política, económica y social de Estados Unidos desde 1980 hasta la actualidad.
Grand Theft Auto no es un un videojuego a priori educativo, pero con la perspectiva correcta puede ser una herramienta perfecta para que los alumnos entiendan la evolución de EEUU: ''Los juegos ofrecen una ventana a fenómenos como la desigualdad, la inmigración, el capitalismo o la polarización mediática''.
Un recorrido por la historia de Estados Unidos
El curso diseñado por Tore Olsson recorrerá Vice City, entrega que está ambientada en los años 80, San Andreas, basado en el año 1992, Liberty City Stories, basado en 1998 y las demás entregas que recorren la historia de los 2000 en adelante. El planteamiento será proyectar trozos de las partidas en las clases para ilustrar temas históricos que están retratados en los videojuegos: desde la evolución de los medios de comunicación, hasta las revueltas de Los Ángeles en 1992, pasando por la globalización o el auge del tráfico de drogas.

Los alumnos no estarán obligados a jugar a las entregas, pero si que les servirá como una cara conocida para muchos sobre las distintas tramas que se han llevado a cabo durante los casi 30 años de historia de Grand Theft Auto. Se pretende que el videojuego sea para el alumnado un propulsor de debates sobre la historia próxima del país.
Olsson bromea diciendo que ''por eso tenemos una clase de la historia de GTA antes de tener GTA 6'', ya que su pretensión era incluir el esperado juego de la saga, pero debido a los retrasos del juego no ha sido posible.