LinkedIn está en peligro: la Inteligencia Artificial amenaza con su fin
LinkedIn es la aplicación estrella para la búsqueda de empleo pero la Inteligencia Artificial prepara una propuesta con la que desbancarla

La tecnología llegó para facilitar la vida de las personas, por lo que ha cambiado de forma significativa la mera de hacer las cosas. Por ejemplo, la búsqueda de trabajo ya no se hace yendo a cada puesto a entregar el currículum en mano si no que se busca a través de internet, siendo LinkedIn la forma principal. Sin embargo, esta reconocida aplicación propiedad de Microsoft está en peligro debido a la Inteligencia Artificial.
Es OpenIA el que busca desbancar a la plataforma más utilizada para la búsqueda de empleo, y quiere hacerlo a través de una Inteligencia Artificial. La empresa de investigación tecnológica ha presentado un proyecto llamado OpenAI Jobs Platform, que se ha convertido en un verdadero riesgo para LinkedIn al anunciar el lanzamiento de una plataforma mucho más exacta.
OpenAI quiere acabar con Linkedin gracias a la Inteligencia Artificial
La empresa de investigación en inteligencia artificial OpenIA, creadora del famoso ChatGPT, busca seguir expandiendo sus proyectos y garantizar que las IA ayudan a las personas en su día a día. Para ello, van a lanzar al mercado una aplicación llamada 'OpenAI Jobs Platform' que facilitará el proceso de búsqueda de trabajo y lo hará más sencillo y más especializado que en LinkedIn.
La empresa planea el lanzamiento de esta plataforma para mediados del 2026 y su finalidad principal es conectar a empresas y trabajadores a través de la Inteligencia Artificial, relacionando las cualidades y exigencias que buscan en cada oferta con los perfiles de personas que cumplan con ellos y sean aptos para este puesto. "'OpenAI Jobs Platform' utilizará la IA para encontrar la combinación perfecta entre lo que las empresas necesitan y lo que los trabajadores pueden ofrecer" explica Fidji Simo, el director ejecutivo de OpenIA.

Con el lanzamiento de esta nueva aplicación 'Jobs Platform', OpenAI propone una alternativa a los métodos tradicionales de búsqueda de empleo, vinculando directamente las habilidades de cada perfil con las necesidades reales de las empresas. Es decir, el principal objetivo de la compañía estadounidense es que las capacidades de cada trabajador tengan su 'meritocracia' y se traduzcan en empleos concretos, mejor remunerados y relacionado con lo que las empresas están buscando.
Por ello, Linkedin, que lleva en activo desde 2016, tendrá una seria amenaza en su claro liderato como aplicación estrella para la búsqueda de trabajo a causa de esta IA, que será más intuitiva y relacionará perfiles directamente, siendo una alternativa más rápida, exacta y sencilla.