El robot doméstico que hace las tareas de casa ya es una realidad
El F.02 es un robot humanoide cada vez más completo y complejo, capaz de desarrollar diferentes tareas domésticas

La tecnología está en nuestras vidas para hacerla más sencilla y cómoda, y por ello cada vez avanza más. Ejemplo de ello es la creación de diferentes Inteligencias Artificiales, cuyo propósito es facilitar las diferentes labores de las personas, ya sea acortando los plazos de las búsquedas como permitiendo un acceso más simple. Pero también hay que destacar los robots, que se están convirtiendo en una ayuda importante en diferentes ramas.
En el ámbito doméstico con muy destacados pero ahora llega una nueva revolución con los humanoides, que básicamente es un robot con forma y tamaño humano que realiza las mismas funciones. Ha sido la empresa Figure AI la más ambiciosa en este mercado, creando un humanoide para que haga las tareas más tediosas de la casa. Y su robot ya es una realidad, gracias al desarrollo constante de su modelo Figure 02.
El robot humano que se encarga de las tareas de casa
El F.02 es el robot humanoide que está causando sensación ya que supone una gran ayuda para las labores domésticas. Este proyecto de Figure AI trata de un robot eléctrico de 70 kilos de peso y 1,68 metros de altura que busca llegar a los hogares para llevar a cabo las tareas de la casa que muchas veces resultan tan pesadas para las personas, especialmente si se llega cansado del trabajo.
Este robot humanoide ya ha superado múltiples pruebas y ha demostrado que puede hacer tareas como doblar ropa, organizar productos y llenar un lavavajillas, además, puede caminar 1,2 metros por segundo y cargar y mover objetos de hasta 20 kilos, tratando de igualar así a la media de podría transportar un adulto. Actividades que suponen un gran paso para los robots humanoides ya que para estos no es nada sencillo conseguir que desarrollen estas actividades. Además, el F.02 tiene hasta 5 horas de carga, por lo que podría dar mucho de sí sin necesidad de estar continuamente recargándolo.
Un detalle que lo hace aún más especial es que no depende de operadores humanos para llevar a cabo estas tareas si no que gracias a la Inteligencia Artificial funciona de manera completamente autónoma. Gracias a la IA Vision Language Action (VLA) este robot humanoide puede interpretar instrucciones y llevar a cabo sus funciones sin la necesidad de depender de una mano humana.
Además, el hecho de incorporar la función de llenar el lavavajillas ha sido un auténtico paso al frente, no sólo por la complejidad de todos los pasos que debe dar el robot, también porque esta modificación la han conseguido sólo introduciendo nuevos datos a su hardware, no ha sido necesario crear una nueva Inteligencia Artificial.