La Macarena recupera su mirada
Pedro Manzano Beltrán, autor de la cuarta restauración de la imagen en los últimos meses, explica cómo va el proceso

Si algo ha marcado el verano de 2025 en Sevilla no ha sido el calor característico de esa época del año, sino las restauraciones a las que se sometió a la Virgen de la Esperanza Macarena.
El pasado mes de junio, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena fue sometida a tres restauraciones en apenas 24 horas, todo porque la primera de ellas generó una polémica nunca antes vista en la Hermandad.
Las críticas por una primera restauración, centrada sobre todo en el tamaño de unas nuevas pestañas que cambiaron por completo el rostro de la virgen, sumada a una segunda y después a una tercera, mantuvo a los hermanos y fieles con el corazón en un puño. Tal fue el revuelo que la Hermandad de la Macarena acabó decidiendo encargar una cuarta restauración al artesano Pedro Manzano Beltrán, autor de la restauración de la imagen que se está llevando a cabo en los últimos meses, explica cómo va el proceso, y fue la hermandad la que lo decidió porque así lo expresaron en la Basílica más de 15.000 hermanos, lo que no dejó otra opción a la Junta de Gobierno que escuchar a los hermanos.

Ahora, más de un mes después de que arrancase esa cuarta y seguramente última restauración, la Esperanza Macarena vuelve a ser la que era.
El restaurador Pedro Manzano cuenta en un vídeo compartido en redes sociales por la hermandad que ya se le ha retirado la pasta de madera al rostro de la virgen, con lo que la Macarena vuelve a tener su mirada, aunque la restauración definitiva todavía no está terminada.
"Tengo que comunicar con verdadera satisfacción que se han retirado esos gruesos de pasta... Y he conseguido alcanzar la línea original del párpado original del párpado del ojo de la Santísima Virgen, así que su mirada ha cambiado y se ha recobrado esa impronta que la Virgen tenía", afirma el especialista en el citado vídeo, mostrando su felicidad por lo conseguido hasta ahora.
El proceso de restauración continúa tal y como estaba previsto. Este anuncio de Pedro Manzano no significa que se estén recortando plazos, simplemente es un mensaje tranquilizador para los miles de fieles y hermanos de la Hermandad de la Macarena.

"Debemos estar muy satisfechos, puesto que es un éxito en cierta medida poder retirar ese grueso de pasta", sigue diciendo Manzano, que también explica que esto se ha logrado "sin alterar ni la línea de ojos original ni al resto de policromía que queda en la zona".