El mundo cofrade estalla con la restauración de la Virgen de la Macarena
Una de las imágenes más importantes de la Semana Santa sevillana ha vuelto a su capilla tras una restauración que está siendo noticia

La Semana Santa en Sevilla es de lo más importante que tiene la ciudad, y sobre todo, que tienen los sevillanos. Se trata de algo que no se comprende hasta que no se vive desde dentro, y que aun así, si no se siente desde pequeño, cuesta mucho llegar a comprender. Para buena parte de la ciudad, e incluso de la provincia, se trata de la semana más importante del año, por todo lo que supone. Hay quienes prefieren la feria, que además es justo dos semanas después, pero parece que los cofrades van ganando en esa batalla. No por nada, sino porque en Semana Santa se mezcla el disfrute de ver los pasos en la calle, por el espectáculo que puede llegar a ser, con la devoción, con la fe hacia las imágenes y hacia todo lo que representan.
Es tan importante que miles de personas vienen de toda España, y de muchas partes del mundo, se acercan a la capital hispalense para apreciarla, incluso en muchos casos sin ser ni siquiera creyentes. Son más de 70 hermandades las que procesionan por las calles sevillanas entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección contando ‘La Madrugá’, que se da en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo. Precisamente en ese día tan especial, una de las hermandades que procesiona y que mueve a miles de nazarenos, es la Macarena. Sobre todo es la virgen la que mueve más devoción, y precisamente por eso está siendo noticia, porque su restauración ha causado mucha indignación.
Un cambio en el rostro
Restaurar imágenes religiosas es siempre una tarea más que complicada, sobre todo si tiene entorno a ella la devoción que generan imágenes como la Macarena. En España por desgracia ha habido muchos casos de restauraciones que no han quedado bien, y por eso se tiene mucho reparo cuando se toma una decisión de este tipo. Pero al mismo tiempo las imágenes se deterioran y es muy necesario para que todo siga correcto. Eso debe haber pensado la junta de la hermandad sevillana, sin embargo, en esta ocasión parece que no ha salido bien. Hoy sábado 21 de junio la Basílica de la Macarena ha vuelto a tener en su altar a la imagen titular de su palio pero con algunos cambios en el rostro.
Unos cambios que han generado tanta disconformidad que hasta la propia hermandad ha tenido que emitir un comunicado pidiendo disculpas. Algunos hermanos alegan que la expresión de la Virgen es distinta, que han cambiado su rostro demasiado. Y la junta ha salido ha pedir perdón por las pestañas colocadas a la imagen. Se trata de unas pestañas que han parecido excesivas a los devotos, y que han catalogado como un “efecto indeseado”, que ya ha sido corregido. Aun así todavía hay quienes plantean que la restauración no ha sido correcta, que aunque su mirada sigue siendo muy parecida, ha cambiado demasiado.