Tecnología

Para gustos, colores de USB: ¿Qué significa cada color de los cables de carga?

Morados, naranjas, azules... los USB ya no tienen ese puerto metálico como al principio, si no que sus colores algunas veces se refiere a sus funciones mientras que otras es meramente una estrategia de marketing

Para gustos, colores de USB: ¿Qué significa cada color de los cables de carga?
Los puertos USB cada vez se encuentran en más colores - ED

La Unión Europea busca la estandarización de los dispositivos para que, por ejemplo, todos los smartphones utilicen el mismo cable de carga. Lo ha conseguido incluso con la reticente Apple, que finalmente incorporó el tipo C en todos sus iPhones desde el 15. Aunque ahora hay otra traba, la de los cables USB. Si alguna vez te has fijado, su interior ya no es metálico, si no que algunos de ellos tiene un color como el naranja o el morado. Y lo peor de todo es que muchos de estos no son compatibles entre sí.

Más allá del 'plastiquito' azul

Si recuerdas los primeros cables USB 1.0 y 2.0, estos tenían un conector metálico con una parte plástica en negro. Aunque cuando realmente empezamos a ser conscientes del cambio de color fue cuando apareció en escena el el azul, que señalaba que tanto el cable como el puerto de conexión son USB 3.0. Como suele ocurrir en la informática, la estandarización es una tarea complicada, por lo que desde ahí comenzaron a salir colores como naranjas, morados o verdes.

Que no cunda el pánico, cabe destacar que muchos de estos colores tienen un factor comercial, es decir, no forman parte del estándar. Todos pueden utilizarse como cables USB, pero es cierto que cada uno de ellos indica algo sobre la capacidad de carga.

El Twister de colores de los USB

Quizá recuerdas el famoso juego Twister, que alegraba fiestas infantiles y no tan infantiles con las posiciones locas que elegía la ruletita de plástico. Pues algo así ocurre con los USB, aunque aquí en vez de ser ''mano derecha al rojo'' es más bien ''USB morado al Huawei''. Tal y como cuenta el medio especializado BGR, los conectores morados y turquesas o de ese color tirando a verde azulado quieren indicar que se trata de un conector o cable USB 3.1. Aunque si es de Huawei, su significado da un giro, ya que indica que es compatible con su carga rápida SuperCharge.

Por otro lado, el cable de datos rojo, generalmente indica una velocidad de carga rápida como el morado, pero además es un aliado perfecto para una emergencia. En muchos ordenadores pueden cargar dispositivos incluso cuando el PC está apagado. Por otro lado, el naranja está algo más estandarizado, siendo el que probablemente relacionamos mentalmente con una transferencia rápida de energía. En Huawei además indica que sirve para Carga Rápida, método anterior de Super Charge.

La tecnológica Qualcomm es la cabeza pensante del USB verde, los que ha adoptado para su Quick Charge. Aunque hay que tener en cuenta que estas tecnologías tan solo funcionan con sus propios cables, por lo que un cable genérico no activará la carga rápida en un dispositivo con las tecnologías anteriormente señaladas. Además la cosa se complica aun más cuando algunos fabricantes no usan los colores, si no que apuestan por algún genérico que confunde aún más si cabe al usuario. Una tecnología estandarizada... pero no mucho.