La playa virgen y escondida que está en Andalucía y muy pocos conocen

El entorno de la cala escondida es un lugar idóneo para los intrépidos que quieren estar en contacto pleno con la naturaleza, sin chiringuitos, sin coches, sin edificios alrededor...

La playa virgen y escondida que está en Andalucía y muy pocos conocen
Playa de Almería - Tripadvisor
Adela RequenaAdela Requena 5 min lectura

Las playas de Andalucía esconden auténticos paraísos para perderse durante estos días de verano. A lo largo de sus casi mil kilómetros de litoral encontramos playas de todo tipo. Hay algunas a las que debería ser obligatorio ir, al menos, una vez en la vida. La Cala del Peñón Cortado en Almería es una de ellas.

¿Dónde está la cala del Peñón Cortado?

Ubicada en el término municipal de Cuevas del Almanzora, la escondida y espectacular Cala del Peñón Cortado de Almería regala una de las vistas más hermosas de esta franja del Mediterráneo. Su difícil acceso y un entorno jalonado de abruptos acantilados y rocas han convertido este increíble espacio de la costa andaluza en un paraíso para los intrépidos que se aventuran a salvar cualquier obstáculo con el fin de disfrutar de la belleza del entorno. Del mar emergen numerosos escollos y sus fondos marinos son muy ricos en posidonia oceánica.

Con apenas 110 metros de longitud y 15 de ancho, la Cala del Peñón Cortado tiene un tipo de arena oscura que se mezcla con pequeños guijarros. Resulta muy interesante por las formas que adoptan las rocas. A cambio, no existen urbanizaciones en su entorno y la ocupación suele ser media, en temporada alta, y el resto del año, baja. La web Barceló nos cuenta que A pesar de encontrarse en mar abierto, el oleaje es moderado porque las rocas frenan la fuerza de las olas.

Al tratarse de una playa virgen y escondida, la Cala Peñón Cortado no tiene servicios de ningún tipo. No hay socorrista ni banderas que informen del peligro del mar. Tampoco hay accesos para personas con discapacidad ni aseos en la playa ni duchas. Ni siquiera dispone de servicio regular de limpieza ni hamacas ni chiringuitos. El Hospital Inmaculada es el más cercano y se halla a 43 kilómetros de distancia, en Huércal-Overa. Es conveniente usar sandalias cangrejeras para evitar las rocas del suelo. También llevar gafas y aletas, ya que la pradera de posidonia está cargada de vida y podrás descubrir unos fondos marinos increíbles si decides bucear. Seguro que podrás contemplar anémonas, esponjas y erizos, además del bosque de posidonia, que se mece según el ritmo de la marea.

Dónde comer cerca de la Cala Peñón Cortado

Muy cerca de la Cala del Peñón de Almería, hay restaurantes y chiringuitos donde podrás hacer una parada técnica y degustar la rica comida típica de la provincia de Almería. Algunos de los establecimientos más conocidos son El Faro de Villaricos, un bonito restaurante situado a 5 kilómetros que ofrece buen pescado y marisco, además de unas magníficas vistas a la playa; Pizzo, un restaurante situado también en la localidad de Villaricos y donde se puede comer una sabrosa pizza y otros platos de comida italiana.

El Galeón, un bar de tapas y restaurante situado en Cuevas del Almanzora que brinda platos combinados y raciones caseras, o Don Tadeo, a 5 kilómetros de la cala, donde podrás disfrutar, entre otros manjares, de un excelente arroz con bogavante, el plato más célebre, junto con la pata de pulpo frita, de este establecimiento de Cuevas del Almanzora. Otra opción interesante es la Freiduría El Pósito (Paseo del Malecón, 15. Garrucha), cuya especialidad es la fritura de pescado y el marisco.

Lugares cercanos a la Cala

En el entorno de la Cala del Peñón Cortado, hay muchas opciones para que el visitante pueda disfrutar de una inolvidable escapada turística. Te señalamos algunas imprescindibles: Mojácar, Garrucha y Cuevas de Almanzora.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram