SEMANA SANTA

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Domingo de Ramos, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones

El programa para este esperado Domingo de Ramos 2023 en Sevilla con los importantes cambios realizados; así como algunas recomendaciones y curiosidades para que lo disfrutes al máximo

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Domingo de Ramos, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones
Palio de la Virgen de La Estrella - LMBU
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Mañana de palmas, iglesias, trajes, punta en blanco, escudos en la solapa... y gloria. La Semana Santa de Sevilla comienza en este 2023 el domingo 2 de abril, o lo que es lo mismo, el Domingo de Ramos.

Como ya es tradición salen ocho hermandades repartidas en nueve procesiones (La Borriquita pertenece al Amor); sin embargo, es un año distinto, uno en el que se estrena un cambio en la fisonomía del día hasta el punto de estar obligados a estar muy atentos para no perdernos nada ante los cambios de orden de las cofradías y horarios que ha sufrido la jornada; algo que puedes comprobar en nuestra guía para la Semana Santa de Sevilla 2023.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la carrera oficial empezará 20 minutos antes, por lo que de igual modo se adelanta el orden de las salidas, empezando por la Borriquita (14:35 horas). En cuanto a los cambios de orden, La Hiniesta pasa de ser la quinta de la jornada a la tercera, saliendo dos horas antes (13:00 horas). La Amargura adelanta un puesto y saldrá 35 minutos antes (18:20 horas). La Estrella por su parte pasa a ser la penúltima y abrirá sus puertas 15 minutos más tarde (17:45 horas).

Procesiones Domingo de Ramos:

  • La Borriquita: Un paso. 900 nazarenos. Tiempo de paso: 30 minutos.
  • Jesús Despojado: Dos pasos. 550 nazarenos. Tiempo de paso: 32 minutos.
  • La Hiniesta: Dos pasos. 1.400 nazarenos. Tiempo de paso: 55 minutos.
  • La Cena: Dos pasos. 750 nazarenos. Tiempo de paso: 40 minutos.
  • La Paz: Dos pasos. 2.220 nazarenos. Tiempo de paso: 70 minutos.
  • San Roque: Dos pasos. 780 nazarenos. Tiempo de paso: 35 minutos.
  • La Amargura: Dos pasos. 1.200 nazarenos. Tiempo de paso: 50 minutos.
  • La Estrella: Dos pasos. 2.220 nazarenos. Tiempo de paso: 90 minutos.
  • El Amor: Dos pasos. 1.300 nazarenos. Tiempo de paso: 55 minutos.

Itinerarios, horarios y recorrido de las procesiones

Gracias al programa de mano 'La Levantá', podemos saber en qué sitio exacto está cada hermandad a cada momento, lo cual nos ayudará a crear nuestro propio itinerario del día y elegir qué y dónde ver. Sobre esto, en el propio programa contamos con algunas recomendaciones para ver cada cofradía en algunos lugares singulares para llevarnos la mejor estampa posible del primer día de la Semana grande de Sevilla. La primeras en salir son La Paz y La Hiniesta (13:00 horas) y la última en entrar La Estrella (empieza a la 01:00 hora y el palio cierra el domingo en San Jacinto a las 03:30 horas). Los horarios que se adjuntan a continuación corresponden al paso de la cruz de guía que abre las procesiones.

Curiosidades y datos de interés

  • Tras muchos en los que la iglesia de El Porvenir era la primera en abrir sus puertas, en esta ocasión coincidirá con San Julián, ya que tanto La Paz como La Hiniesta salen a las 13:00 horas.
  • La Cena estrena el ropaje de los apóstoles.
  • El palio de la Virgen del Socorro del Amor sale por primera vez tras su restauración.
  • En el palio de Jesús Despojado la imagen de San Juan va a la derecha de la virgen, al contrario que en el resto de la Semana Santa.
  • En la Gloria del palio de San Roque esta bordada la torre de la iglesia, cuyo reloj marca la hora exacta en la que sale la cofradía.
  • El Amor es la única cofradía que no pide la venia en la carrera oficial, ya que lo hace La Borriquita, procesión que corresponde a la misma hermandad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram