SEMANA SANTA

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Martes Santo, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones

El programa para este esperado Martes Santo 2023 en Sevilla; así como algunas recomendaciones y curiosidades para que lo disfrutes al máximo

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Martes Santo, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones
Cristo del Buen Viaje de San Esteban - LMBU
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Tras un espectacular Lunes Santo, la Semana Santa de 2023 continúa en Sevilla con la llegada de un Martes Santo en el que el sol volverá a ser protagonista, alumbrando así a las ocho hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Al igual que os contamos de cara al Domingo de Ramos, este Martes Santo llega con muchos cambios respecto al último, ya que se pone en práctica un plan diseñado para 2022 que no se pudo levar a cabo por la aparición de la lluvia.

El nuevo orden establecido es el siguiente: El Cerro (11:40), San Esteban (14:50), la Candelaria (15:55), San Benito (16:00), la Bofetá (18:50), los Javieres (19:45), los Estudiantes (19:00) y Santa Cruz (20:10). Respecto a los cambios de itinerario, El Cerro cambia el recorrido de vuelta para volver por calle Francos, recorrer la Alfalfa y salir por la Puerta de la Carne en busca de Eduardo Dato; San Esteban varía su camino de ida; San Benito el de vuelta, Los Javieres pasará por San Andrés y plaza de San Martín; y Los Estudiantes pasará por Méndez Núñez en su tránsito entre la Plaza Nueva y la Plaza de la Magdalena. En cualquier caso, para estar informados y conocer otros detalles os invitamos a consultar nuestra guía para la Semana Santa de Sevilla 2023.

Aunque hay bastantes cambios respecto a anteriores Martes Santo, una vez la primera en pisar la calle será la hermandad del Cerro del Águila, mientras que la última en recogerse será La Bofetá, cuya entrada del palio está prevista para las 03:20 horas.

Procesiones Martes Santo:

  • El Cerro del Águila: Tres pasos. Nazarenos: 1.750. Tiempo de paso: 70 minutos.
  • San Esteban: Dos pasos. Nazarenos: 1.110. Tiempo de paso: 50 minutos.
  • La Candelaria: Dos pasos. Nazarenos: 1.400. Tiempo de paso: 55 minutos.
  • San Benito: Tres pasos. Nazarenos: 1.700. Tiempo de paso: 85 minutos.
  • La Bofetá: Dos pasos. Nazarenos: 900. Tiempo de paso: 45 minutos.
  • Los Javieres: Dos pasos. Nazarenos: 400. Tiempo de paso: 30 minutos.
  • Los Estudiantes: Dos pasos. Nazarenos: 1.700. Tiempo de paso: 70 minutos.
  • Santa Cruz: Dos pasos. Nazarenos: 600. Tiempo de paso: 35 minutos.

Itinerarios, horarios y recorrido de las procesiones

Gracias al programa de mano 'La Levantá', podemos saber en qué sitio exacto está cada hermandad a cada momento, lo cual nos ayudará a crear nuestro propio itinerario del día y elegir qué y dónde ver. Sobre esto último, en el propio programa contamos con algunas recomendaciones para ver cada cofradía en algunos lugares singulares para llevarnos la mejor estampa posible del segundo día de la Semana Grande de Sevilla. Los horarios que se adjuntan a continuación corresponden al paso de la cruz de guía que abre las procesiones.

Curiosidades y datos de interés

  • La Agrupación Musical Virgen de los Reyes vuelve a acompañar al misterio de San Esteban.
  • Se cumplen 100 años desde que Castillo Lastrucc diese forma al conjunto escultórico del Señor ante Anás.
  • Los Estudiantes tiene previsto estrenar un nuevo paso de cristo en otoño de 2024.
  • La Reina Doña Sofía, que ya fue madrina de la coronación, es Camarera Honoraria de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.
  • La Virgen de Los Javieres antes iba situada a los pies del crucificado y desde 1980 sale bajo palio.
  • La Virgen de la Encarnación de San Benito es conocida como 'Palomita de Triana' por sus orígenes trianeros y por la paloma que presidía la gloria del palio.
  • En La Bofetá encontramos al único Señor que va de espalda al sentido de la marcha del paso.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram