SEMANA SANTA

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Miércoles Santo, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones

El programa para este esperado Miércoles Santo 2023 en Sevilla; así como algunas recomendaciones y curiosidades para que lo disfrutes al máximo

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Miércoles Santo, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones
Imagen del Cristo de la Salud de San Bernardo - LMBU
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Tras un espectacular Martes Santo, la Semana Santa de 2023 continúa en Sevilla con la llegada de un Miércoles Santo en el que el sol volverá a ser protagonista, alumbrando así a las nueve hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

En una Semana Grande muy remodelada en Sevilla, el Miércoles Santo también ha sufrido importantes cambios. En cuanto al orden, El Buen Fin es ahora la segunda en llegar a la catedral, mientras que Los Panaderos pasa a ser la séptima y Cristo de Burgos la última. En cuanto a los recorridos, El Carmen ya no pasará por la Alfalfa; El Buen Fin (con salida a las 15:00 horas) volverá por el Postigo; La Lanzada tirará por las calles Santa Bárbara y Jesús del Gran Poder tras Trajano; Los Panaderos deja de pasar por la Gavidia; y Cristo de Burgos pasa a salir a las 21:00 horas al ser la última del día. En cualquier caso, para estar informados y conocer otros detalles os invitamos a consultar nuestra guía para la Semana Santa de Sevilla 2023.

Por cierto, este es el día de los crucificados en la Semana Grande de Sevilla, ya que procesionan hasta seis en un día que abrirá La Sed a las 12:15 horas, y que cerrará Las Siete Palabras a eso de las 3:15 de la madrugada.

Procesiones Miércoles Santo:

  • El Carmen: Dos pasos. Nazarenos: 500. Tiempo de paso: 35 minutos.
  • El Buen Fin: Dos pasos. Nazarenos: 750. Tiempo de paso: 40 minutos.
  • La Sed: Dos pasos. Nazarenos: 1.750. Tiempo de paso: 65 minutos.
  • San Bernardo: Dos pasos. Nazarenos: 2.200. Tiempo de paso: 90 minutos.
  • La Lanzada: Dos pasos. Nazarenos: 600. Tiempo de paso: 40 minutos.
  • El Baratillo: Dos pasos. Nazarenos: 1.850. Tiempo de paso: 75 minutos.
  • Los Panaderos: Dos pasos. Nazarenos: 1.050. Tiempo de paso: 60 minutos.
  • Las Siete Palabras: Tres pasos. Nazarenos: 400. Tiempo de paso: 35 minutos.
  • Cristo de Burgos: Dos pasos. Nazarenos: 475. Tiempo de paso: 30 minutos.

Itinerarios, horarios y recorrido de las procesiones

Gracias al programa de mano 'La Levantá', podemos saber en qué sitio exacto está cada hermandad a cada momento, lo cual nos ayudará a crear nuestro propio itinerario del día y elegir qué y dónde ver. Sobre esto último, en el propio programa contamos con algunas recomendaciones para ver cada cofradía en algunos lugares singulares para llevarnos la mejor estampa posible del cuarto día de la Semana Grande de Sevilla. Los horarios que se adjuntan a continuación corresponden al paso de la cruz de guía que abre las procesiones.

Curiosidades y datos de interés

  • En el paso de misterio de El Carmen hay un gallo que representa las negaciones de San Pedro a Jesús.
  • El cristo de La Sed es el único Crucificado de la Semana Santa con las piernas cruzadas, siguiendo la iconografía de cuatro clavos del Cristo de la Clemencia de la Catedral, obra de Martínez Montañés en 1603.
  • El San Juan que acompaña al Señor de la Sagrada Lanzada, es el único que lleva lágrimas en la Semana Santa de Sevilla.
  • En el paso de palio de la virgen de la hermandad del Baratillo se pueden ver a dos angelitos vestidos de toreros.
  • La marcha Campanilleros, tan escuchada en la Semana Santa sevillana, está dedicada a esta hermandad, en concreto a la Virgen de los Remedios.
  • En la candelería de la Virgen de la hermandad de Los Panaderos podemos ver como se forma la cruz de San Andres.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram